Convocatoria para concesiones favorece a los choferes: Santoyo

Zacatecas, Zac.-Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, expuso durante entrevista ante la denuncia de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), en el sentido de que Godezac estaba interviniendo para que no se le entregada al organismo la toma de nota, que a Alejandro Rivera, líder del gremio, no ha quedado claro que el proceso se está llevando ante los tribunales, y “yo no soy miembro de los tribunales”.

Como abogado respeto mucho el desarrollo de un proceso normal jurídico, pero ha de llevarse a cabo precisamente ante los tribunales, para efecto de que no se resuelva por la presión. En México existe el sistema de Derecho que les da oportunidad a los trabajadores que soliciten formar su sindicato, pero con las de ley, y cuando no se está de acuerdo, se puede impugnar, y en eso, señaló, no estaba interviniendo. “Gobierno del Estado está dejando que esto transcurra de acuerdo con la ley”.

En el tema del otorgamiento de concesiones para taxis, dijo que se llevó a cabo este martes una reunión con los propietarios de licencias para operar, “y debe quedar muy claro que quienes estaban inquietos son los concesionarios, no los choferes”.

La convocatoria está hecha con mucha oportunidad para los choferes, de acuerdo con la ley. “Antes, las concesiones se distribuían por acuerdos, ya que se reunían los concesionarios y los sindicatos de choferes y hacían una distribución. Hay familias que tienen hasta 25 concesiones, pero aquí se logró establecer que se haga una convocatoria, “no que se haga como se hacía, en lo oscurito”, aseveró Santoyo Castro.

La ley es de 2013, y marca de manera clara que el proceso se haga por convocatoria, lo cual nunca se había hecho. Así, quien acredite los requisitos como antigüedad, origen zacatecano, su residencia en Zacatecas, que tenga su gafete como chofer y sus constancias de capacitación como chofer, en primer lugar se le dará entrada plenamente a los choferes, quienes nunca habían tenido oportunidad.

“La ley tenía algunos candados, me parece, injustos, y uno de ellos decía que quien aspirada a ser concesionario debería tener primero el coche, pero para qué quiere el coche si no tiene la concesión. Una persona que vive de su trabajo, tener que comprar el coche y luego que no le toque la concesión…”.

Con la modificación se puede tener el coche o la concesión, y si se tiene la propiedad de un coche se puede rentar y tener la posesión. También puede ser que se establezca una carta compromiso en el sentido de que si le toca la concesión se comprometa a adquirir el coche en un lapso de 45 días, comentó el secretario. Advirtió que la reforma al reglamento en materia de concesiones de transporte público les preocupa a los concesionarios porque la convocatoria va a favorecer a los choferes.

A los concesionarios no les interesa que haya concesiones porque esto significa competencia, agregó Jaime Santoyo, pero no podemos seguir en este juego, ya que a la población hay que brindarle el servicio.

Sostuvo que los concesionarios hablan sin base y con la intención de confundir, como en el tema de que la convocatoria estaba abierta a que vinieran empresas de otros lados, como Uber, lo cual es falso.

Además, informó que existe la necesidad de ampliar las rutas de los camiones y taxis, lo que se dedujo de un análisis realizado en el que se denota el crecimiento de la población, de manera que sube también la demanda del servicio, sobre todo en la zona conurbada.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top