Continúa la pugna entre grupos delincuenciales por el trasiego de drogas, afirma Catalina Soto

Zacatecas, Zac.-La titular de la Procuraduría de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó la agresión reportada hacia dos jóvenes en el lugar donde se realizaba el velorio de una chica de 14 años que había sido privada de la vida. Lo que se tiene en las primeras indagatorias, dijo, es que el ataque iba dirigido a la pareja de este joven, pero fue ella quien perdió la vida. Posteriormente, en el sepelio, se dio la segunda agresión.

Es importante señalar, agregó la funcionaria, que las lesiones que se infieren a los dos jóvenes en ese evento no son de las que ponen en peligro la vida, pero ambos reciben atención médica. Ya rindieron su declaración acerca de los posibles agresores, y se integra la carpeta de investigación en el caso.

En el asunto de las personas lesionadas cerca de la Universidad este jueves, cerca de una tienda de conveniencia, una de ellas perdió la vida y fue identificada por los familiares. Recibió varios disparos de calibre 9 milímetros y calibre 38 súper. Se espera la evolución favorable de la otra persona, la cual resultó lesionada, ya que los médicos han preferido privilegiar el cuidado médico. Se cree que una vez que declare se pueda identificar a los presuntos agresores.

Al parecer, sostuvo Soto Acosta, son personas conocidas de las víctimas, ya que otro testigo a quien también iba dirigida la agresión, pero que no resultó lesionado, así lo manifestó.

Se trataba, pues, de tres personas que estaban juntas desde hacía varias horas, y quien perdió la vida acababa de regresar de Estados Unidos, donde tenía años radicando. Al llegar a Zacatecas se inscribió en la Universidad para retomar sus actividades académicas, pero al estar en compañía de los otros dos sujetos es cuando se dio la agresión, la cual, aparentemente, no iba dirigida a él, pero sí a los acompañantes.

Además, se tienen los videos de las diferentes cámaras que captaron la agresión, y se identificó el vehículo en el que se trasladan los sujetos agresores.

Por otro lado, indicó la funcionaria que en los cuerpos localizados recientemente se han estado dejando mensajes de los grupos delincuenciales, siendo así que en uno de ellos se hizo una relación con los apodos de los líderes de uno de los grupos, incluso de algunos que se encuentran ubicados en otra parte.

En otro de los mensajes se señala precisamente lo que está ocurriendo, es decir, que es una lucha entre los grupos de la delincuencia organizada por el trasiego de droga. “Ahí se hace mención a que este grupo está impidiendo la entrada del otro y esto tiene que ver con las agresiones”, dijo.

El cadáver donde fue encontrado este último mensaje se encuentra aún en bajo la jurisdicción legal de la Procuraduría y permanece en calidad de desconocido. La causa de la muerte fueron impactos de proyectil de arma de fuego.

Como resultado de operativos diversos se tienen algunos detenidos, aseveró, particularmente en casos que tienen que ver con homicidios. La semana pasada se detuvo a 12 personas, de las cuales han dado positivo sus armas con algunos eventos en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Con estas investigaciones se estarán esclareciendo alrededor de 12 homicidios dolosos de los que se han reportado.

También en Calera se detuvo un grupo importante que posteriormente tuvo una tentativa de fuga en la propia prisión de Calera. Con esta detención también se esclarecieron alrededor de 12 o 14 homicidios, explicó la funcionaria.

Los homicidios que se cometen entre integrantes de los grupos delincuenciales, añadió, son investigados de manera inmediata y en algunas ocasiones, como en la del grupo de Calera, incluso al tener los celulares de estos sujetos se encontraron videos donde dejaron alguna evidencia de haber participado, por ejemplo, en los homicidios de las personas localizadas en una fosa clandestina en Pozo de Gamboa.

Todos estos elementos son importantes para llevarlos a juicio y para vincularlos con los asesinatos recientes. En el caso de los 12 detenidos, éstos participaron en el homicidio de las personas que estaban fuera de Coppel, lo cual está debidamente verificado, y están vinculados judicialmente con los hechos.

Informó que las cifras en este rubro registran un incremento importante, y los últimos datos que se dan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública indican que este año hay 60% de incremento, hasta la fecha, en homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada. Esta es una tendencia nacional, y en estados como Colima se registra un incremento de más de 200% este año.

Esto implica que el análisis que se tiene que hacer a nivel del Grupo de Coordinación Local (GCL) es identificar el movimiento de los grupos de la delincuencia y el movimiento que se da en el trasiego de drogas, tomando en cuenta que introducción de droga a Estados Unidos ha disminuido, lo que ocasiona presión de este lado de la frontera.

El tema de autorizar la utilización de la droga con fines recreativos en Estados Unidos también ha generado un cambio en la movilización de los grupos de la delincuencia organizada, agregó, y “nuestro trabajo es identificar cuando tenemos grupos armados como el que detuvo la Policía Estatal detuvo y que viajaba en un vehículo robado, portando armas largas y cortas: este es el trabajo de contención, detenerlos antes de que ocasionen algún daño y seguiremos comprometidos en eso».

Al ahondar en el tema, señaló que Fresnillo dejó de ser el foco rojo, y parece que el trabajo atinado del GCL y del operativo Fresnillo Seguro ha hecho que ya no se encuentre entre las ciudades más violentas de la región. Se recibió el reporte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y ninguna ciudad de Zacatecas se encuentra en las ciudades más violentas de la zona a la que pertenece la entidad, especificó Catalina Soto.

Por el contrario, se encuentran con altos indicadores en este rubro León, Colima y Guadalajara. Sin embargo, “estos números nos advierten que tenemos que seguir cerrando filas”.

Calera tuvo un incremento importante que deberá atenderse, y se determinó crear una base que estará trabajando desde ahí hasta Jerez, Pozo de Gamboa y hasta Guadalupe, con lo que se cambia la estrategia. También la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas observa un traslado de los índices delictivos luego de la implementación del operativo Fresnillo Seguro, tema que también se revisa para recomponer las estrategias.

Referente al tema del proceso de entrega-recepción, en el que se ha manejado que posiblemente sea Benjamín Medrano o Federico Soto, hermano de la procuradora, quien ocupe su puesto, comentó que en el proceso de entrega-recepción se ha hecho un extraordinario trabajo a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que se ha estado haciendo cierres semanales de manera continua. Se busca que la información que se va generando en los últimos días quede integrada en todo un proceso debidamente plasmada en los movimientos de personal y financieros.

Así, en el momento en que se saque la última fotografía será justamente el 11 de septiembre cuando se tenga el recuento del camino anterior. Entre las dependencias que formamos parte del gabinete, satisfechos con el trabajo realizado, se entregará con orden señalando los asuntos que tienen prioridad.

Por otro lado, se están teniendo acercamientos con el grupo de entrega-recepción, con el equipo del gobernador electo, y cada dependencia tiene programada una reunión para entregar de viva voz, no sólo en papel.

Lo que tiene que ver con las designaciones de los nuevos funcionarios, es una facultad exclusiva del gobernador en su momento, y en todo caso deberá ser ratificada por el Congreso del estado. “Nombres se mencionan muchos, y estoy convencida de que hay muchos zacatecanos con toda la calidad moral, profesional y ética para asumir esta responsabilidad”, sostuvo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top