Aprueba reglamento de control de fauna doméstica en la capital

CapitalZacatecas, Zac.-El Cabildo de Zacatecas, encabezado por el Alcalde Alfredo Salazar de Santiago y la Síndico Wendy Valdez Organista, aprobó por unanimidad el Reglamento de Control de Fauna Doméstica, garantizando el buen trato hacia los perros y gatos del Municipio.

La propuesta fue presentada en la sesión extraordinaria por las comisiones edilicias de Reglamentos e Iniciativas de Ley, y de Ecología y Medio Ambiente, presididas por los Regidores, Carlo Magno Lara Muruato y Cecilia Espino Salas, respectivamente.

En el proyecto participaron coordinadamente la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio, así como los integrantes de las comisiones edilicias y la diputada local, Susana Rodríguez, quien recientemente presentó la iniciativa de Ley para el Bienestar y Protección de los Animales, informó la Regidora Cecilia Espino Salas.

Dijo que en busca de proteger a los animales domésticos, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente realizó reuniones con organizaciones de la sociedad civil, de la academia y protectoras de animales, a fin de intercambiar puntos de vista y allegarse de elementos que se plasmarían en este proyecto de normatividad para el Municipio.

Al final se llevó a cabo una reunión de la comisiones unidas, de Reglamentos y Ecología, para armonizar el Reglamento con la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales del Estado, donde se planteó el proyecto para su presentación ante Cabildo.

Cabe destacar que la normatividad autorizada por el Cabildo contempla sanciones que van de las 20 a las 500 cuotas de salario mínimo -establecidas en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento-, a quienes tengan a sus mascotas en malas condiciones de vida.

Las situaciones que serán consideradas como maltrato animal son no tener espacio para desplazarse en una vivienda, violencia, falta de alimento y de atención médica, y también cuando sean obligados a pelear con otros animales.

Esta iniciativa aprobada se presenta a la par que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron entrega de una propuesta de documento para mejorar los servicios que ofrece el Centro de Control Canino y Felino, que con esta reforma, ahora se denominará, Unidad de Control de Fauna Doméstica.

Espino Salas reiteró que la importancia de este Reglamento es salvaguardar la vida e integridad de los seres vivos, como son los perros y gatos, quienes en ocasiones sufren del maltrato de sus dueños, y por ello se armonizó esta normatividad con la vigente en el Estado.

Agradeció la participación de todos los interesados en buscar una mejor condición de vida para los animales domésticos o de compañía, quienes requieren de aseo constante, atención médica, alimentación, un espacio digno y de cariño.

Una vez más, el Ayuntamiento Capitalino da muestra de innovación en materia de reformas a los Reglamentos que rigen la vida diaria del Municipio, con el objetivo de que las actuales y las próximas generaciones se vean beneficiadas con estatutos que tengan la utilidad para las demandas que la realidad exige.

Los miembros del Cabildo celebraron este nuevo esfuerzo logrado, y que los hará trascender, ya que sienta un gran precedente para las futuras administraciones, lo que fue aplaudido por el Alcalde Alfredo Salazar, quien encabeza estos trabajos de muchos meses.

Noticias relacionadas

*

*

Top