Capacitará IEEZ a mujeres electas en el proceso electoral

IEEZ

IEEZZacatecas, Zac.-Con el fin de proporcionar herramientas, desarrollar y potenciar las habilidades personales y colectivas, que favorezcan el ejercicio del cargo de elección popular para el que fueron electas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizará durantes los días 25 y 26 de agosto el curso “Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas”.

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, destacó que en el escenario político nacional, Zacatecas es punto de referencia en el avance y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. En el IEEZ Trabajamos para avanzar hacia la igualdad sustantiva en el ámbito político y lograr la paridad efectiva en los cargos de representación popular.

El Instituto Electoral ha venido realizando una tarea muy importante en materia de empoderamiento político de las mujeres. Hoy nuestro trabajo es punto de referencia y sirve de modelo para el quehacer que realizan otras instancias similares. Esta labor ha sido considerada como una buena práctica en materia de promoción de la paridad y fortalecimiento de la representación sustantiva por una instancia internacional.

Por lo tanto, se plantea desarrollar un curso denominado Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas, el cual estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, que encabeza la Dra. Alicia Villaneda González, y de ponentes de reconocimiento nacional e internacional.

Este Curso se enmarca en el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres que fueron electas como Diputadas, Presidentas Municipales y Síndicas en la pasada jornada electoral del 5 de junio del 2016, las que asumirán el cargo el próximo mes de septiembre. Se impone que ellas pasen del estado de “llegar al poder”, al de “ejercer el poder”; esto es, que introyecten los supuestos y valores del ejercicio del poder para que logren un verdadero empoderamiento político.

Con estas acciones se busca fomentar y/o consolidar el empoderamiento político de las próximas Congresistas y Munícipes del estado de Zacatecas, para que cuenten con herramientas que les permitan desempeñar el cargo con sensibilidad social y con asertividad.

Asimismo, para que una vez en el poder público, lo ejerzan con una proyección adecuada y con una conciencia social y de género que les permita incidir con contundencia para eliminar las desigualdades y la discriminación social que siguen permeando nuestra convivencia hoy en día; impidiendo esto en último orden, ejercer realmente el orden democrático y la plena ciudadanía.

Top