Dependen los estados financieramente de la Federación, señalan analistas

FinanzasZacatecas, Zac.-De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 86% de los ingresos totales que obtuvieron el año pasado (2015) provienen de la Federación, siendo este el porcentaje más alto del rubro en la última década.

En contraparte, los recursos que obtuvieron los estados por concepto de impuestos, contribuciones y derechos durante el mismo periodo representan 9.4%, y el 4.6% faltante se obtuvo de financiamientos y otros rubros.

El dato es mayormente notable si se considera que la dependencia de las entidades hacia la federación en 1989 era de 49.7% de sus ingresos generales, de manera que analistas en la materia del como Flavia Rodríguez, directora general de Aregional, y Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, apuntan que a los estados se les retiró o cedieron la mayor parte de sus facultades tributarias, con el costo político que ello representa.

Agregan que son los estados quienes deberían volver a cobrar la tenencia vehicular.

No sería prudente calificar a los estados como vividores de los recursos federales, agrega Flavia Rodríguez, ya que se les quitaron casi todas las facultades de recaudación, hasta el predial que le dieron a los municipios, y tienen las manos amarradas en materia tributaria.

Los estados fallaron en no querer cobrar la Tenencia, ya que les ha generado un boquete que no han podido compensar. Además, es un buen instrumento para reducir la desigualdad porque es progresivo”, advirtió.

Técnicamente hablando, explicó, 50% de ese impuesto lo pagan los hogares más ricos, y tiene efectos en una externalidad que es la contaminación, por lo que se considera uno de los mejores impuestos.

La entidades se lavan las manos de no cobrar más impuestos, señala Diego Díaz, de igual manera, por los costos políticos que vienen a repercutir en los mismos estados.

Los expertos propusieron buscar alternativas para eliminar el Impuesto Sobre la Nómina en los estados, puesto que encarece el empleo formal.

Con información de www.excelsior.com.mx

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top