Está preparado el IEEZ en caso de una elección extraordinaria: Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, informó este martes que aún no hay resolución en el caso de las elecciones anuladas en la capital del estado, ya que dos de los magistrados de la Sala Regional de Monterrey están concursando para ser electos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera que será posiblemente el jueves cuando estén en “condiciones objetivas” de reunirse.

Sin embargo, apuntó que en cualquier momento podrían reunirse y resolver, tomando en cuenta la cuestión de los tiempos y la premura del caso. El día 29 tiene que definir y publicar la suprema Corte de Justicia la lista de las 21 personas magistrados que integren las ternas definitivas sujetas a la consideración del Senado de la República, lo que también marca límites en la temporalidad.

Sobre el sentido de la resolución no hay más que de dos, agregó, es decir, que se confirme la resolución del Trijeez que anula la elección, lo que llevaría a que la Legislatura emita una nueva convocatoria, o se modifica la resolución y se cambia el escenario a la emitida originalmente por el IEEZ, y donde se dio el triunfo a soledad Luévano Cantú, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hay que considerar, además, que las causas por las cuales se inconformaron contra la elección no fueron cuestiones relacionadas con la organización electoral, sino cuestiones inherentes a los actos anticipados de precampaña y de campaña, elementos que son valorados ahora.

“Nosotros nunca hemos emitido, ni como institución ni cada uno de los consejeros, ningún comentario en sentido alguno y somos respetuosos de las instituciones restantes. Además, estamos para llevar a cabo una tarea administrativa y sólo esperamos los resultados de la fase jurisdiccional”, aseveró. Así, se acatará cualquiera de los escenarios posibles.

Por otro lado, comentó que organizacionalmente está preparado el IEEZ para el caso de una nueva elección en la capital del estado, con el capital humano y organizacional. Será cuestión de hacer la solicitud de la ampliación financiera respectiva. Sin embargo, evitó enunciar un monto posible para el caso. Los tiempos los definirá la Legislatura de acuerdo a una proyección que se le presentaría.

Aclaró que nunca se ha presentado una elección extraordinaria en el nuevo sistema electoral, por lo que esta sería una primera experiencia, y la presupuestación de haría de acuerdo a plazos y a cada una de las tareas. Finalmente, dijo que la organización es compleja, y resolviendo el Tribunal, en la misma semana estaría prevista la elección.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top