Investiga Sutsemop irregularidades en basificaciones: Armando Moreira

Armando MoreiraZacatecas, Zac.-No habrá despido de trabajadores sindicalizados en los ayuntamientos. “Estamos todos completos y vamos a seguir trabajando para que así siga”, señaló Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios Paraestatales (Sutsemop).

Informó que en el municipio de Villa Hidalgo se tenían 12 trabajadores con problemas, de los cuales se reinstalaron ya a dos y quedan 10 en proceso pendiente. Ya se habló con el nuevo alcalde y serán reinstalados todos. Luego se valorará el tema de sus salarios caídos.

Para poder hacer una valoración de cuántos trabajadores pudieran basificarse en cada municipio es necesario considerar las condiciones económicas de cada ayuntamiento, agregó, pero se continúa el diálogo con todos los alcaldes entrantes.

Sobre la información dada a conocer en el periódico Siete Días sobre la basificación de trabajadores de Gobierno del Estado, mismos que no cumplían con los requisitos de antigüedad, además de que eran personal de confianza, sostuvo el dirigente sindical que se sigue revisando la situación, agregando que se reuniría con el secretario administrativo para este y otros pendientes.

La participación que tiene el sindicato, aseveró, es de 50% de las propuestas, de las cuales todas cumplen con el requisito. Se hace el reclamo para algunos de los trabajadores que la propia Secretaría de Administración propuso para basificar.

Se le ha estado dando entrada a trabajadores de confianza, que no pueden entrar al sindicato, y así se les ha hecho saber a los propios trabajadores que se han acercado a dialogar. Por el momento se tienen firmes cerca de 100 ingresos de las mil 400 bases autorizadas, y se tienen pendientes otras 100 de la Secretaría de Finanzas. También llegaron 160 más del DIF y se van a revisar de una por una.

Por otro lado, se ve la posibilidad de que se generen más bases para gente que tiene ya sus años de servicio cumplidos, pues hay gente que se quedó en espera y se van a seguir peleando bases.

De igual manera, se pretende explotar también el tema de la recategorización, en la que se reconocerían años de servicio a trabajadores que, incluso, están por jubilarse. Las irregularidades también se han detectado en municipios, advirtió, pero se trata de resolverlas. Son pocos los casos, alrededor de 30, y los errores se detectan también en el talón de pago, donde aparece un sueldo sindicalizable pero la categoría no corresponde por ser de confianza.

Uno de los casos se presentó en Secampo, donde un empleado acudió para que se tramitara su admisión al sindicato, pero al revisar su papelería se dieron cuenta que es un director pero tiene sueldo de 2 mil pesos.

Por último, sostuvo que el tiempo restante de la presente administración será suficiente para aclarar todos estos temas, pero de no ser así, pueden revisarse en la siguiente administración. Se tiene una plática pendiente con el gobernador electo y se van a checar todos los detalles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top