Buscan restaurar lienzos del Templo del Sagrado Corazón

Fresnillo, Zac.- En el Templo del Sagrado Corazón, se realizó una reunión informativa donde hablaron de realizar un proyecto de rescate de los seis lienzos, retirados de la cúpula principal del templo por una restauración realizada al embovedado hace más de una década.

Con registro del Párroco, Aurelio esparza Flores, en el inventario del templo, se ubicó los lienzos, que junto al Departamento de Turismo de Fresnillo, busca la rehabilitación de la representación de las apariciones del Sábado Corazón a Santa Margarita.

“Pido a la ciudadanía que se una a este proyecto, y nos sería de mucha utilidad que aquellas familias que tuvieran fotografías antiguas donde se vea el registro de los lienzos nos pudieran proporcionar una copia, sería de gran ayuda para la restauración”, expresó el sacerdote.

Por su parte Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, expresó que se debe realizar un dictamen de la evaluación del estado y grado de deterioro de las pinturas, los costos y el lugar para la posible restauración.

Afirmó que se tendría la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Ayuntamiento de Fresnillo, y del Gobierno del Estado, en coordinación con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, para el rescate de las obras de arte y asesoría de la Diócesis de Zacatecas en Arte Sacro.

En tanto José de Jesús Martínez Guzmán, encargado del despacho del Departamento de Turismo, indicó el proyecto debe iniciar con una firma de convenio, que permita iniciar los trabajos para el rescate de los lienzos.

“La idea es que se tenga la restauración en Fresnillo, que esas obras no salgan del municipio, se analiza que se realice en el Ágora, el objetivo primordial, recuperar esas obras del siglo pasado, que es un patrimonio de Fresnillo”, puntualizó Martínez Guzmán.

*

*

Top