Sobresee Pleno Recursos Contra Sindicatos

izaiZacatecas, 24 de agosto de 2016.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), resolvió 3 recursos de revisión en contra de sindicatos y uno en contra de la Jefatura de Oficina del Gobernado como sobreseídos, ya que la información llegó al solicitante.

La Comisionada Presidenta, Norma Julieta del Río Venegas, dictó como sobreseído un recurso en contra de la Jefatura de Oficina del Gobernador en el que se solicitó vía Plataforma Nacional de Transparencia el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, es decir el que corresponde al sexenio de Ricardo Monreal.

Del Río Venegas explicó que en una primera instancia el Sujeto Obligado no entregó la información y argumentó que era competencia de la Legislatura; situación por la que el ciudadano se inconformó ante el IZAI.

Posteriormente, y al realizar un estudio de la información remitida el IZAI, el Instituto ordenó que la Jefatura entregara el plan al ciudadano, quien no manifestó inconformidad alguna concluyendo el caso como sobreseído.

Los Comisionados, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron 2 recursos en contra del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ); y uno ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, respectivamente.

En el caso del SNTE y uno del SUPDACOBAEZ, se solicitó el recurso público recibido y su procedencia, y los conceptos en los que se gastó, además de los respectivos documentos comprobatorios.

El otro recurso del SUPDACOBAEZ fue sobre las obligaciones comunes y específicas del Sindicato dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas.

En los 3 casos los sindicatos argumentaron problemas con la Plataforma Nacional de Transparencia para recibir las solicitudes, pero finalmente durante el trámite se proporcionó la información, motivo por el cual se sobreseyeron todos los recursos

Explicaron que algunas de las solicitudes que se hicieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia no se registraron de manera óptima ya que dicho registro no es compatible con todos los Infomex del país, situación que dificulta su consulta.

Es por eso que los comisionados invitaron a los usuarios a realizar todas sus solicitudes vía Infomex Zacatecas; en tanto el INAI concluya los trabajos en dichas fallas y emita una declaratoria oficial que indique que está funcionando al 100% en todos sus módulos

Cabe aclarar que si bien los sindicatos tienen hasta noviembre para cumplir con su sitio de transparencia y su contenido en la plataforma, están obligados a responder todas las solicitudes de información que hagan los ciudadanos en un lapso no mayor a 20 días hábiles.

Por último el Pleno del Instituto celebró la disposición de los sindicatos para entregar la información solicitada, y se comprometió a seguir trabajando de la mano con ellos a fin de que puedan cumplir con las obligaciones mandatadas en la ley.

Top