61 Legislatura, una de las más grises de la historia: Geovanna Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Geovanna Bañuelos de la Torre, ex dirigente estatal del Partido del Trabajo y ex diputada local, y que también será parte de la próxima Legislatura, comentó que la mejor herramienta y la gran tarea es la preparación al momento de ocupar un cargo público, pues no se puede por decreto exigir un espacio simplemente, sino que se debe legislar en una ley que hoy, por fortuna, existe en el ámbito federal y local, pero se debe demostrar que se tiene la capacidad para representar a la sociedad en general.

Al ser interrogada sobre el hecho de que habrá más mujeres en cargos de elección popular y que si gobernarán mejor, sostuvo que es un reto para las féminas, y lo que es un hecho es que es simbólico e histórico que en la Legislatura local se cuenta con más mujeres. Sin embargo, eso no es un parámetro para medir su efectividad. “Ojalá que las zacatecanas no nos quedemos cortas ante la expectativa y la necesidad que se tiene en Zacatecas”.

Nos distinguen cualidades como el trabajo, honestidad sacrificio, pero también hay hombres muy valiosos con estas características. Los ciudadanos exigen más allá de cómo está integrada una cámara, entrega y vocación de servir a sus diputados.

Sobre si está interesada en representar alguna comisión al interior de la 62 Legislatura local, dijo que se ha estado reuniendo de manera privada con algunos de los coordinadores políticos de las fracciones parlamentarias, aunque aún no se inicia de manera formal un diálogo entre la actual y la entrante Legislatura, y no se ha previsto un proceso para la entrega-recepción.

Será el próximo lunes cuando se acuda a una primera cita institucional, de forma que se comenzará con el cabildeo para la integración de las comisiones y para que se tenga una digna representación en la fracción del PT.

La Comisión de vigilancia, comentó, es muy importante porque habrá de revisar todas las cuentas públicas de los actuales administradores, “de paso sea dicho, la administración más endeudada en la historia de nuestro estado”, y tendrá muchas cosas interesantes que apreciar.

Todas las comisiones son significativas, agregó, pero hay algunas que tienen más relevancia por tener un impacto directo con la administración pública estatal, y lo que se pretende en el PT es erradicar la corrupción y la impunidad, que se pueda demostrar con documentos que hubo un desvío de recursos significativo tanto en la administración estatal como en los municipios.

Al preguntarle sobre una calificación a la Legislatura que termina su gestión, dijo que en general ha sido una de las más grises en la historia del estado. “Es muy triste que no dejan algo trascendente a la vida pública del estado de Zacatecas, aunque hubo honrosas excepciones”.

Por contraposición, la deuda pública fue opaca, comentó, y se cristalizó en detrimento de todos los zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top