Previstas, tanto elecciones ordinarias como extraordinarias: Virgilio Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que cuando una institución planea adecuadamente la organización de unas elecciones, esto supone todos los escenarios posibles, de manera que elecciones ordinarias y extraordinarias están previstas.

Ciertamente, agregó, no es lo normal que haya elecciones extraordinarias, pues pueden darse o no, y todo va a depender de la decisión de los tribunales. Esto, refiriéndose a los posibles comicios que se darían en la capital del estado, los cuales fueron ganados por Soledad Luévano, de Morena, el pasado 5 de junio.

En entrevista, sostuvo Rivera Delgadillo que el IEEZ se encuentra preparado en cuanto a la estructura, aunque tendrían que renovarse las tareas en varios rubros porque prácticamente toda la estructura se movilizaría. Se trata de una elección que tiene su importancia.

Añadió que así se tratara del municipio más chico en cuanto a padrón electoral, de la misma manera se tienen que mover las estructuras de la institución. Se espera que una vez que resuelvan los tribunales, la Legislatura tome en cuenta los tiempos necesarios para llevar a cabo cada una de las etapas de un proceso.

En realidad no le damos mucha importancia a los plazos, más allá de lo que significa para la ciudadanía, ya que, enfatizó, la estructura está preparada y solamente se hacen los ajustes de acuerdo a los plazos.

Se deben tomar en cuenta el registro de candidaturas, integración de los consejos, campañas y toda la previsión correspondiente a la jornada electoral. Sin embargo, aclaró que “no podemos estar pensando en hipótesis, sino vislumbrar escenarios”, de manera que esperamos que se confirme la resolución o que se defina la realización de una elección extraordinaria.

Sobre los posibles contendientes en las elecciones extraordinarias, aseveró que el tema depende de los partidos políticos, en caso de que la autoridad judicial electoral decrete que habrá nuevos comicios. Sin embargo, deberán reunir los requisitos de ley.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top