Asuntos sindicales se verán con Armando Moreira: Ibargüengoitia

IbarguengoitiaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de la serie de manifestaciones que trabajadores han estado realizando en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), solicitando la remuneración de los sábados y domingos laborados, además de basificaciones y recategorizaciones, el titular de la dependencia, Francisco Ibargüengoitia, ratificó las movilizaciones, incluso este mismo viernes, del Edificio F.

Las solicitudes de los empleados, dijo, tienen características sindicales, y a través de Armando Moreira se busca dar salida a algunos de los temas. Además, informó que se reunió con el secretario de Administración, Fernando soto, para conocer a fondo las peticiones y poderles explicar la dinámica de cada uno.

Otra de las situaciones radica en la generalización del bono de útiles escolares, incluso para aquellos trabajadores que no tienen hijos en edad escolar, y punto que de llevarse a cabo sería una circunstancia anómala que podría traer responsabilidades. El acercamiento para explicar las condiciones se dará.

En cuanto al tema del bono sexenal, ya pactado con el Sutsemop, estipulado en mil 500 pesos, pudiera incrementarse a 3 mil, de manera que se pretende registrar un convenio ante las autoridades laborales, pero de no contar con un techo presupuestal resultaría imposible.

Por otro lado, ante la solicitud de un programa amplio de recategorización, sostuvo el secretario, objetivo razonable, el proceso no se da por medio del sindicato, sino mediante un programa con reglas claras para todo Gobierno del Estado, compaginado con dinámicas como el escalafón.

Esto formaría parte del pliego petitorio, bajo presupuesto programado, para 2017, con programación de recursos y ejecución general.

Agregó Francisco Ibargüengoytia que sería conveniente dar seguimiento a estos planteamientos, pero de momento es necesario liberar las instalaciones de la secretaría, ya que se viven momentos complejos de cierre de administración, de obras y pagos, de manera que la afectación es importante.

Respecto a la denuncia que transportistas de Valparaíso hicieran señalando que el Grupo Constructor Plata ha estado abusando laboralmente de ellos, dijo no tener conocimiento, pero se le dará seguimiento si se ingresa alguna solicitud por parte de algún sindicato de transportistas y materialistas de cualquier municipio.

Finalmente, expuso que la transparencia en todos los programas y obras ejecutados en materia educativa es un elemento importante, ya que las licitaciones fueron públicas y se publicaron en Compranet, de manera que toda la información está al alcance de cualquier ciudadano. Se han tenido observaciones importantes en el sentido de que por qué no se le da siempre la obra al primer lugar, señalando que la razón de ello es porque en ocasiones no siempre las más económicas son las más solventes. Los fallos están sujetos a escrutinio de autoridades auditoras y de la propia ciudadanía

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top