Lleva a cabo INE Foro Estatal sobre Distritación

INEEste viernes, el INE en Zacatecas llevó a cabo el foro estatal sobre distritación electoral, así como la mesa informativa especializada dirigida a comunidades indígenas.

Con este foro inician formalmente los trabajos del análisis demográfico en los municipios zacatecanos y que definirán la recomposición de los cuatro distritos electorales federales. Esta distritación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE en marzo de 2017 y la intención es que cada distrito contenga la misma población, para garantizar una representación ciudadana uniforme.

La distritación se guía en ocho criterios, entre los que destacan, el lograr un equilibrio poblacional, atender las observaciones de la población indígena, la no división de municipios, tiempos de traslado más o menos uniformes entre la cabecera distrital y los municipios del distrito; continuidad geográfica, así como la atención a factores socioeconómicos y accidentes geográficos de las regiones.

Estos criterios atienden en todo momento los artículos 2 y 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la atención de los pueblos indígenas y la representación popular en 300 distritos electorales uninominales respectivamente.

La ruta crítica está marcada de la siguiente manera:

1. Primer escenario: 5 de septiembre.

2. Observaciones al primer escenario: 7 de noviembre.

3. Segundo escenario: 5 de diciembre.

4. Observaciones al segundo escenario: 16 de enero.

5. Escenario federal final con cabeceras distritales: 7 de febrero.

6. Aprobación por el Consejo General del INE: marzo de 2017.

La explicación del proyecto, los criterios que lo guían, las características del modelo de distritación y el fin participativo del mismo corrió a cargo de Jesús Ojeda Luna, Martha Beatriz Zertuche Sánchez, Arnulfo Embriz Osorio, Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y Rodrigo Morales Manzanares de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así como del Delegado del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.

Al término del foro, se desarrolló la mesa informativa especializada para comunidades indígenas en la que participaron representantes de los Tepehuanos del Sur provenientes de Pajaritos, Valparaíso; Huicholes, asentados en Enrique Estrada y Caxcanes originarios de Benito Juárez, Tepechitlán, Zac.

A ellos se les entregó por escrito y en su lengua nativa la explicación del proyecto de distritación y la manera en que operará la consulta a estos grupos indígenas.

*

*

Top