Casi 50 expedientes en tres semanas en el Centro de Justicia para las Mujeres: Soto

Zacatecas, Zac.-La procuradora de Justicia en el estado, Leticia Catalina Soto Acosta, dio a conocer respecto al tema de la violencia intrafamiliar que siempre la mayor cantidad de víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, teniéndose como trasfondo la situación de violencia que se vive en todo el país.En ese sentido, dijo, la estrategia de las autoridades ha sido atender varios aspectos, por un lado, por medio de instancias como la procuraduría del DIF, la cual tiene el Centro de Atención de Violencia, y en el Caviz se atienden algunos casos. Cuando se trata de problemas mayores, se atienden por parte de la Procuraduría.

Cuando ya se cometió un delito, cuando se tiene la necesidad de protección de los bienes, de la vida y de las personas, se canaliza también en el Centro de Justicia para las Mujeres. En lo que va del trabajo de este último, informó que se creó una unidad de investigación nueva, llamadas Agencia del Ministerio Público para Delitos de Género, donde se atiende a niñas y mujeres que son víctimas de delitos sexuales, amenazas, lesiones, atentados al pudor y feminicidios.

Estas agencias, agregó Soto Acosta, han recibido más de un año de capacitación, tanto para los agentes como peritos y elementos de la Policía Ministerial, de manera que se tenga una visión de género en la atención de estos asuntos.

Se tienen ya cerca de 50 carpetas de investigación abiertas en estas agencias en tres semanas, lo que indica que el trabajo es arduo. Aquí se atienden los casos cuando aún están en el terreno administrativo y se tendrá una coordinación muy importante con la Procuraduría de Protección a la Niñas, Niños y Adolescentes.

Advirtió que la violencia dentro de las familias no solamente es física, pues el hecho de estar conviviendo con un padre o un elemento del núcleo que violenta física o verbalmente, aunque no sea agresión directa a los infantes, la violencia ahí está, y marca la vida de las personas.

En cuanto al feminicidio, sostuvo la funcionaria que se han registrado en la entidad 16 casos, y en el Centro de Justicia se están atendiendo nueve casos, los más recientes, y donde la agresión es de tal magnitud que las mujeres han perdido la vida. Además, en todos los casos se registra una historia de abuso y violencia, degradación y falta de dignidad. Pagaron con su vida el seguir en un ciclo de violencia y no haber tenido las posibilidades de romperlo a tiempo.

Siempre que hay una muerte de una mujer, siendo violenta, se aplica el protocolo de feminicidio. Esto, incluso por jurisprudencia. Se hace una necropsia social, es decir, se indaga en cuáles eran las condiciones en que vivía y se revisa si no hubo acciones de violencia anteriores. También se revisa si hubo agresión sexual antes o durante la muerte y se hace una revisión del contexto físico-psicológico de la víctima y de su familia.

Al estar cambiándose en México la política de atención y al llevarse de manera más organizada este tipo de delitos, se va a dar un incremento en las cifras, advirtió, con respecto a los últimos años.

“No quiere decir que ahora se cometan más, sino que ahora se investigan de manera adecuada y se registran, aunque sí hay un incremento visible si se revisan las cifras desde que el delito está tipificado en el Código Penal. Si se revisa lo que se lleva en este año tenemos un aumento importante porque ya se investigan”, aseveró.

Antes no se registraban, por ejemplo, algunas lesiones o una muerte por motivos de género, y ahora se pone atención y se hace.

Relató Soto Acosta un caso reciente en Nochistlán donde la primera noticia fue una persona adulta mayor había sido asaltada en su casa y resultó lesionada gravemente. En el momento en que se hizo la investigación con los protocolos de género, se percataron las autoridades de que la agresión fue por un familiar y que era agredida de manera constante.

Así, se tiene la oportunidad de reclasificar el delito y de investigarlo como tentativa de homicidio, ya que incluso la víctima perdió un ojo en la última agresión. “Suponemos que esta persona pensó que había fallecido y la abandonó en el lugar de los hechos. Además, la investigación ha dado cuenta de que no se trata sólo de unas lesiones, sino de una agresión directa por razones de género.

Advirtió la procuradora que se tiene un índice importante en materia de violencia intrafamiliar. Aquí la Legislatura del estado ha sido coadyuvante de la Procuraduría para que identifiquemos como violencia familiar, por ejemplo, el no proporcionar alimentos por parte de la persona que debe de sostener a la familia. Incluso, se ha tipificado el fraude económico en contra de la familia, que es cuando una persona oculta sus bienes, los traspasa o los saca de su patrimonio a efecto de no cumplir como una obligación alimentaria.

En Zacatecas, lamentablemente, se tiene todavía una ideología machista, donde el ejercicio de poder que está casi siempre en manos de los varones hace que se abuse física, psicológica y en ocasiones económicamente de los menores y las mujeres.

En otro tema, dijo que este domingo se registró una agresión en las primeras horas de la mañana a una persona de 18 años que estaba circulando por una de las calles principales en la cabecera municipal de Fresnillo. La víctima perdió la vida por una lesión en el cuello y lo que se sabe es que se dedicaba a la venta de autos usados.

Anteriormente se había registrado el aseguramiento de un vehículo de los que había vendido por tener reporte de robo, y se está haciendo la investigación de las armas que se utilizaron en el homicidio. La agresión fue cerca de donde se tienen cámaras, tanto del municipio como del C4 y de la tienda de conveniencia cercana.

En los hechos también resultó lesionada una joven que iba acompañando al occiso, pero sólo tiene un rozón en una mano. Al parecer, hubo un encuentro anterior entre los agresores y el grupo de personas que iban en el vehículo de la víctima. También hubo algún tipo de amenaza y más tarde se dieron los lamentables hechos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top