Hugo Chávez generó un impacto positivo en Latinoamérica, asegura Héctor Tenorio

Hector tenorioZacatecas, Zac.-El impacto positivo de Hugo Chávez en Latinoamérica es que los gobiernos voltearon a ver a los más necesitados, destacó el escritor Héctor Tenorio Muñoz Cota, quien presentó su libro “Prisión, gloria y ocaso de Hugo Chávez” en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal.

El también periodista destacó que el legado de Hugo Chávez se consumó con el arribo al poder de Evo Morales, actual presidente de Bolivia, pues se trata de un indígena que asumió su cargo en un país donde los indígenas son discriminados. “En México no quieren que se entienda eso, pues aquí predomina el clasismo, pareciera que vivimos como en la Nueva España y eso ya no puede ser”, añadió Héctor Tenorio.

El texto, bajo el sello editorial del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República Mexicana, aborda el juramento del Salmán de Güere, el Plan Ezequiel Zamora, el ingreso de Chávez en la cárcel, así como su campaña permanente de 1994 al 2000, el aspecto económico y político de Venezuela, el golpe de abril, la relación entre Venezuela y Estados Unidos, el socialismo, la crisis post electoral y la muerte del político.

“El escribir sobre Chávez fue una pasión que descubrí a los 23 años. Este libro es un regalo para mis hermanos de Venezuela porque no tienen idea de cómo nos quieren. Salvé mi vida después de estar rodeado de guerrilleros, no me mataron porque era mexicano”, destaca el escritor.

Añadió que Hugo Chávez emitió estrategias de comunicación que le dieron resultado, pues cambió la importancia del receptor, como en la actualidad ocurre a través de las redes sociales. Además de que en los catorce años de su gobierno hizo una mezcla religiosa ideológica nacionalista, irónicamente con los tradicionales elementos de una revolución conservadora y su mayor temor era correr la misma suerte que Salvador Allende.

“La filosofía de Chávez se enfocaba en hablar del presente, era espontáneo y su discurso revela su formación cristiana, heredada por su abuela, la señora Rosa Inés”, compartió el escritor.

Destacó, además, que el ex presidente venezolano no fue el primer político que usó el petróleo en su estrategia política, pero supo distinguirse de los demás beneficiando los programas sociales, donde a la oposición le fue imposible romper esta estrategia porque existían sentimientos en el pueblo venezolano.

La FUL 2016 se lleva a cabo hasta el 4 de septiembre en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en el interior de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El acceso a esta fiesta de las letras es gratuito y cuenta con diversas actividades como danza, teatro y música.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top