La ciudadanía, responsable de exigir soluciones a las autoridades: activistas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Gilberto Lozano y Julián Lebarón, integrantes del llamado Consejo Nacional Ciudadano, a los que se integraron miembros de Despertar Ciudadano Zacatecas y destacados ciudadanos, expusieron la importancia de exigir, por un lado, la rendición de cuentas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los avances que se tienen en las denuncias presentadas contra Miguel Alonso Reyes, actual gobernador, y Ricardo Monreal Ávila, ex mandatario zacatecano.

Por otro lado, hicieron un enérgico llamado a la sociedad civil para que somete a escrutinio la administración de sus gobernantes, advirtiendo que en las querellas entabladas contra los señalados titulares del Poder Ejecutivo local hablan de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los que resulten.

Sostuvieron que en Zacatecas, a diferencia de otras entidades, se ha dado como nunca una amalgama generacional donde se están uniendo jóvenes de 20 años, de 30 y más años. Además, personas de distintos medios y espacios. Dieron lectura a un documento sustentado por más de 100 firmas de zacatecanos del grupo Despertar Ciudadano, con amar de casa, estudiantes, políticos de diversos partidos, ex secretarios de gobernación, empresarios, rectores, directores y activistas, además de líderes de opinión. Todo, en pos de rescatar a la patria, se informó también.

Entre los firmantes están ex secretarios de educación, ex secretarios de gobierno, un ex procurador y un magistrado.

Por todo el país está sucediendo algo, y Zacatecas no se queda atrás dando ejemplo de que distintas ideologías se puede generar una idea común. Se busca una semilla para emilar en el resto del país.

Además, convocaron a la sociedad civil para exigir de la PGR información sobre las carpetas de investigación que se presentaron por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los que resulten, en contra de Miguel Alonso Reyes, aún gobernador del estado, y de Ricardo Monreal, ex gobernador, por enriquecimiento ilícito y los que resulten.

Solicitan de la autoridad que se dé seguimiento a los procedimientos legales que fueron instaurados durante el pasado proceso electoral a cargo del legislador local Cuauhtémoc Calderón y Jesús Gaytán Rivas en contra de Alonso. Esto, independientemente de que se continúe con los procesos iniciados por diputados del PRI a nivel federal en contra del hoy delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

En el uso de la voz ante representantes de los medios de información locales, Gilberto Lozano aseveró que cuando se ha solicitado a la PGR el informe de los avances en ambas denuncias, se han encontrado con la falta de respuestas de la dependencia.

Miguel Alonso debe ser vinculado a proceso, agregó, como está sucediendo en el estado de Nuevo León con el ex mandatario Rodrigo Medina. De comprobarse la comisión de actos de corrupción, ha de ser reparado el daño, y si se considera así por parte de la judicatura, tendrá que ir a la cárcel.

No se puede aceptar, continuó el activista del Consejo Nacional Ciudadano, que los zacatecanos permitan salir por la puerta grande al actual gobernador, riéndose. No se vale, dijo, pues México ya cambió.

De igual manera, deben encontrarse algunos empresarios vinculadas a proceso, quienes están inmiscuidos en actos de corrupción. Los nombres deberán darse a conocer, ya que son parte de la burla del Ejecutivo de Zacatecas hacia la ciudadanía.

Sobre el caso del ex gobernador Monreal, a quien calificó como “la cuna de la corrupción”, comentó que es quien formó políticamente a Miguel Alonso, quien, a su vez, hizo eco de su práctica corrupta. Acuso al fresnillense de tener 35 propiedades, las cuales no son compatibles con sus ingresos como funcionario, según la información con que se cuenta en el propio Consejo Nacional Ciudadano.

Por su parte, Julián Lebarón hizo un serio exhorto a la ciudadanía de la entidad para que no permita que los actos de corrupción queden impunes y que se le dé seguimiento a las carpetas de investigación. Son los ciudadanos responsables de exigir soluciones a las autoridades, agregó.

Por último, destacaron el papel de los medios de comunicación como fuente de información real en la colectividad y el papel que se tiene como denunciantes de los actos de corrupción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top