“Los machos en México están muy enojados con la paridad”: Sara Lovera

Sara LFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Para la activista y periodista Sara Lovera, el tema de la paridad ofreció la oportunidad de que llegaran muchas más mujeres a espacios de poder, a espacios de toma de decisiones y de autoridad. “Estamos en los primeros tiempos de ver qué sucede con la aplicación de esta ley, que han llegado mucho más; era 7% de presidentas municipales, y entre 2015 y 2016 el porcentaje subió casi a 27%.

Añadió que va a registrarse un cambio en los municipios, aunado a que nadie puede contar a todas las síndicas y regidoras. “Hay como un concurso de mujeres mucho mayor con la paridad en el espacio de los municipios. No son diferentes las zacatecanas al resto del país, y creo que las mexicanas tenemos indicadores donde todas somos iguales en todo el territorio nacional”.

Va a ser un gran ensayo en un estado muy rural, con mucha migración, donde hace ya tiempo que tomaron el poder de sus casas. “Eso es lo que se llama empoderamiento, tener herramientas para tomar tu vida en tus manos”, aseveró, y dijo no entender por qué el empoderamiento político siempre se ha llamado así.

Por otro lado, dijo que o es “ni bueno ni malo” el que las mujeres vayan ganando espacios dentro de los diferentes partidos políticos, ya que es un acto de justicia debido a que las mujeres históricamente han estado marginadas. “Hemos sido apaleadas y sometidas, si no, no hubieran los niveles que hay contra las mujeres”.

En la medida en que las mujeres políticas tengan conciencia de lo que somos las mujeres y de nuestros niveles de opresión y violencia, se podría generar un cambio democrático que no sea el tradicional, sino el que significa la igualdad. Hoy se habla de igualdad sustantiva, y tenemos todas las leyes mexicanas que nos dan igualdad de condiciones, todas las que nos protegen y todas las que están en contra de la violencia y las de ciudadanía.

Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las mujeres siguen estando oprimidas, lo que significa que algo está mal y que no se corresponde la ley con la realidad. Tenemos que pelear y trabajar por la igualdad sustantiva, es decir, la real, la de todos los días. Esto pasa por un cambio de mentalidad, donde los medios de comunicación somos sustantivos.

Los medios de comunicación pueden promover un cambio o reforzar las condiciones atrasadas  para las mujeres, aunque aún el lenguaje de los medios, las imágenes y los contenidos de los programas trabaja como si viviéramos en el siglo XIX, cuando se refieren a nosotras como madres y todas trabajamos. Total, que las niñas y los niños están expuestos a la televisión, a las redes sociales o con las abuelitas, de manera que ¿de qué hablan los medios?

Cuando los medios hablan de las posiciones aspiracionales de las mujeres, y una mujer se va a realizar de toda su vida el día que se case y se vista de novia, no está entendiendo nada. Hoy en día las mujeres, según los datos, queremos ser ingenieras, astronautas, arquitectas o periodistas. Y cuando los medios hablan de que una mujer se realiza en el momento en que se enamora, se puede, “yo me enamoré del periodismo muy jovencita, y he estado enamorada muchísimos años, pero no de un señor”.

Entonces, comentó, no están hablando los medios de las mujeres reales, pero sí están afectando la ideología. Se pide una realidad distinta a la que se piensa y se habla de la virginidad como un valor y resulta que las estadísticas hablan de que las niñas y los niños se inician en relaciones sexuales a los 14 años. Además, los medios pueden ser un detonante para el cambio o pueden reafirmar y convertir el proceso en uno muy doloroso y que pasa por la violencia contra las mujeres.

Al ser cuestionada la periodista sobre el hecho de si está preparado México para tener una mujer como presidenta de la República, expuso que no, ya que prevalece “un machismo muy terrible, que las primeras mujeres que están llegando a los espacios reciben muchísima violencia”.

Por ejemplo, en Chiapas a muchas mujeres que ganaron las elecciones en los municipios les quitaron ese derecho, les hicieron juicios y alguna la corrió el propio pueblo. Lo ganó en los tribunales y volvió la semana pasada al poder, pero no sabemos si la van a dejar gobernar.

“¿Se imaginan lo que pasaría en un país de machos con Margarita Zavala en la presidencia? ¿O con Ivonne Ortega? Bueno, ese es un deseo, pues yo diría que tiene más posibilidades la canciller para jugar, pero no sé si México es la palabra, pero los machos en México están muy enojados con la paridad.

Vamos a ver cómo les va a nuestras presidentas municipales, ya que no va a faltar cacique, líder o algún tipo de empresario que pueda tener cosas en contra. Ahora está en juicio la candidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas. “Lo que me contaron es que contaron voto por voto y sí ganó; sin embargo, está en juicio, lo que en el fondo es medio misógino”, advirtió.

Finalizó señalando que “las mujeres en política son juzgadas por una cosa que se llama vida privada, a la que no tenemos derecho”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top