Aprueban cuenta pública 2014 de Godezac con sanciones resarcitorias por 142 mdp

LegislaturaZACATECAS.- Con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2014, en la que se fincan sanciones resarcitorias por 142 millones 214 mil 214 pesos a diversas dependencias.

La señalada con más irregularidades es la Secretaría de Educación de Zacatecas, presidida hasta la fecha por Ubaldo Ávila Ávila, misma que deberá responder por el uso indebido de 66 millones 981 mil 260 pesos, que en su mayoría se destinó al pago a sueldos de personal que presentan término de comisión en el ejercicio 2013, así como a comisionados en las diferentes entidades de la administración pública municipal, estatal, paraestatal, federal, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones sociales, provenientes de comisiones no permitidas, y autorizadas por el entonces secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

El dictamen aprobado este martes señala como responsables a Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación, como Responsable Solidario, José Luis Santoyo González, Coordinador Administrativo en la Secretaría de Educación, y Gerardo Gallegos Dávila, Jefe del Departamento de Personal en la Secretaría de Educación, los dos últimos como Responsables Directos, todos durante el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, así como a Heriberto Mejía Silva, Rodrigo Orozco Mayorga, Jaime Arteaga Hernández, Érika Paola Barbosa Pérez, Jesús Castrejón Valdez, Luis Alfredo Chávez González, Martha Cecilia Fernández Espinosa, Ma. del Carmen García Ramírez, Sara Hernández Campa, José Antonio López Nava, Juan Antonio Rangel Trujillo, Otilio Rivera Herrera, y Ma. del Rocío Tapia Reyes, Maestros Comisionados, Responsables Directos(as), hasta el ejercicio 2013.

Sin embargo, el documento omite los nombres de los aviadores en los que se invirtieron más de 18 millones de pesos.

Al respecto, fue cuestionado en entrevista el diputado panista Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró “no ser una computadora para recordar cada párrafo de las cuentas públicas aprobadas” y dijo desconocer los nombres de los aviadores.

Sin embargo, Acosta Jaime hizo alarde del avance en la revisión de cuentas, ya que justificó que “en comparación con las observaciones que se realizaron en el último año del gobierno anterior salieron en ceros, y ahora se hacen sanciones resarcitorias por 142 millones de pesos”.

Durante el décimo cuarto periodo de sesiones extraordinarias y pese a los señalamientos de diputados de oposición en reuniones de Comisiones Unidas, se efectuó también la aprobación de las cuenta públicas 2014 de los municipios de Sombrerete, en la que se fincan responsabilidades resarcitorias por 3 millones de pesos, la de Villanueva donde se hace lo mismo por un monto de 58 millones de pesos y la de Zacatecas, donde se observan irregularidades por 7 millones 356 mil 872 pesos.

Legislatura1Durante su discusión en lo general, los diputados Eugenia Flores Hernández y Cuauhtémoc Calderón Galván hicieron uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen.

Cuauhtémoc Calderón Galván, de la bancada de Morena, señaló el comportamiento de una familia que se ha enriquecido ilícitamente durante seis años, acto que desprestigió el trabajo de muchos funcionarios, pues reconoció que no todo el aparato gubernamental hace mal su trabajoy aseguró “ponen chivos expiatorios para esconder lo que sucedió durante el sexenio”.

Apuntó de igual manera a la próxima adminsitración liderada por el priista Alejandro Tello Cristerna, de quien dijo tener esperanza ya que “él sí tiene una familia a la cual rendirle respeto” luego de reprochar la “visión monárquica” del actual gobernador.

Mientras tanto, el diputado priista Héctor Zirahuén Pastor Alvarado hizo lo propio a favor del documento.

“Por eso hoy el Grupo Parlamentario Primero Zacatecas desea dejar en claro que de manera responsable, con la transparencia y aplicación de los recursos, aprobaremos esta cuenta pública porque después iniciará la Auditoría un proceso para aclarar dónde, cómo y cuándo fueron aplicados los recursos”, aseguró el diputado en tribuna.

“Que quede claro que no hay corrupción, que no hay robo como se ha dicho y que ninguno de estos funcionarios se han embolsado este recurso”, defendió Pastor Alvarado

Justificó a los funcionarios señalados asegurando que a veces hay errores en la etapa de fiscalización donde se agrava por omitir datos de facturas, además de que la Auditoría Superior del Estado no puede nombrar una obra como tal si no está terminada, sin embargo, “pero no quiere decir que no se haya efectuado la obra o que no se haya aplicado el recurso”.

Cuenta Pública del Poder Legislativo 2015 y del Primer Semestre del 2016

Por otra parte, fue avalado con 26 votos a favor, el dictamen presentado también por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; así como el dictamen relativo al ejercicio fiscal del 2015, así como el correspondiente al ejercicio del presupuesto del 1° de enero al 30 de Julio de 2016 del mismo Poder, mismo que tan solo presenta observaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top