Asegura Soledad Luévano que Osorio Chong intervino en tema de la capital

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Pese a que había tomado la determinación de no dar declaraciones públicas para dar paso a que la autoridad electoral federal resolviera sin presiones el tema de los comicios en la capital del estado, Soledad Luévano Cantú ofreció una conferencia de prensa este miércoles en virtud a que las cosas “han cambiado”.Sabedores de que la anulación de las elecciones se caería de un momento a otro, el gobernador Miguel Alonso y el ex alcalde de la capital Carlos Peña Badillo se dedicaron en las últimas semanas a intentar ocultar los desfalcos cometidos en la administración municipal. Además, dijo que el gobernador ha estado buscando “incansablemente” a los magistrados de la Sala Monterrey para tener una entrevista, pero éstos lo han despreciado. 

Advirtió que no es un secreto que para el gobernador, la presidencia municipal ha sido la caja chica durante el sexenio, y que la corrupción “se desborda hasta por las ventanas”. Como la presidencia municipal es un espejo de como se manejó la administración estatal, el PRI está obsesionado con arrebatarle a la mala el triunfo electoral del 5 de junio. 

“Confiamos en la independencia del TRIFE, ya que ni el gobernador ni el ex alcalde tienen el poder suficiente para intervenir en las decisiones del tribunal electoral, y durante estos meses han sido “meros limosneros ante los magistrados”, aseveró. 

Dijo también tener conocimiento de que ya circula entre los magistrados un proyecto de resolución que revierte la anulación de los comicios, pero dio a conocer que esta semana los órganos nacionales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “detectaron una vergonzosa intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el asunto”, quien ha lanzado una ofensiva intentando modificar la resolución judicial. 

A las esferas de poder a nivel federal les preocupa que Morena pueda gobernar la capital de Zacatecas, añadió, ya que se demostraría que puede el partido gobernar con honestidad y eficiencia. Así, hizo un llamado a los magistrados para que se sostengan “y no caigan en la tentación de ceder la justicia a los intereses políticos”. 

“Cuando las leyes se tuercen por políticos corruptos, los ciudadanos deben enderezarlas”, advirtió, y señaló al Ejecutivo del estado que si el voto ciudadano no se respeta, no habrá normalidad democrática en Zacatecas. 

Sostuvo que el planteamiento inicial fue el seguir una ruta pacífica y de bajo perfil político, pero con alto contenido jurídico para rescatar el triunfo electoral, pero de llegar a cristalizarse la intervención del secretario de gobernación, la estrategia cambiaría. 

Entonces, advirtió, sería muy posible la movilización de Morena para impedir que Peña Badillo rinda protesta como diputado de la 62 Legislatura, el próximo 7 de septiembre, así como una movilización masiva para impedir que Alejandro Tello tome el poder. 

Con las acciones no se buscaría paralizar a la ciudadanía, pero sí a Gobierno del Estado. Al gobernador electo expuso que “basta de medias tintas”, pues primero la llama para felicitarla por el triunfo y al siguiente día impugnaron la elección. 

Finalmente, anunció que este jueves sesionará la Sala Monterrey, hacia el mediodía, para resolver el tema de la capital de Zacatecas, por lo que estará atenta al resolutivo y convocar a los medios de comunicación para fijar una postura. 

En la rueda de prensa, soledad Luévano estuvo acompañada de Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal de Morena, y de Luis medina Lizalde, diputado local electo para la 62 Legislatura.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top