Inicia XV Edición del Festival Barroco

Zacatecas, Zac.- Con el reconocimiento del Coordinador Nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, hacia el trabajo realizado por la actual Administración en materia de cultura, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la XV edición del Festival Barroco en Guadalupe. 

Después de transmitir el saludo del Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, el Coordinador Nacional de Centros INAH reconoció la intensa labor que el Mandatario estatal ha realizado en este ámbito, lo que ha convertido a Zacatecas en el destino cultural por excelencia.

El Gobernador Miguel Alonso reconoció que el Festival Barroco en Guadalupe se ha convertido en uno de los más importantes de su tipo en el país, y que durante quince años ha ido creciendo con eventos de calidad, que recuerdan la grandeza ancestral Barroca Novohispana que aún vive en los municipios de la entidad.

Agregó que gracias al intenso trabajo de las autoridades culturales y del Museo de Guadalupe, en coordinación con la sociedad civil, a través de la Asociación «Amigos del Museo», encabezada por Jesús Manuel Díaz Casas, ha sido posible mantener este Festival por XV años ininterrumpidos.

Miguel Alonso dijo que gracias al empeño en su organización, en esta ocasión serán más de 70 actividades que recordarán esta gran época Virreinal, en donde destaca la gastronomía Barroca, que ha caracterizado a éste como uno de los festivales más bellos en el país.

Aseguró que desde el Gobierno que encabeza se han realizado acciones en diferentes ámbitos como la seguridad pública, para que este tipo de eventos puedan ser disfrutados por las familias zacatecanas y los turistas. 

El Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que en Zacatecas existe un gran bagaje cultural, y con este tipo de eventos, donde se comparte la riqueza y la grandeza del periodo Barroco, se asegura su vigencia.

Adelantó que del 30 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo ciclos académicos, performance, actividades escénicas, visitas teatralizadas, talleres escolares y familiares, gastronomía barroca y conciertos, con las que se recordará este momento cumbre en la historia, en donde destacó el pensamiento y el arte virreinal. 

Miguel Alonso felicitó también a las autoridades municipales por el impulso al Festival, y recordó que durante los quince años de su existencia, ha asistido a su inauguración de manera constante. 

El Mandatario Estatal recordó la visita de los Reyes de España y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en el 2015, quienes escogieron a Zacatecas y al Museo de Guadalupe para realizar un acto oficial, y quedaron maravillados con la majestuosidad de este histórico recinto que albergara el Colegio Apostólico de Propaganda Fide en el siglo XVII.

Por su parte, Jesús Manuel Díaz Casas, presidente de la Asociación «Amigos del Museo», agradeció el apoyo incondicional que el Gobernador dio durante los últimos seis años para la realización de este gran festival, y también por apoyar al Gobierno Municipal en las obras de rehabilitación, tanto del Museo como de las calles aledañas.

Asimismo, recordó parte de la historia del Museo de Guadalupe, desde que Fray Antonio Margil de Jesús instalara el Colegio Apostólico de Propaganda Fide y la importancia que tuvo en el norte del país y el sur de los Estados Unidos.

Para finalizar, el Gobernador declaró formalmente inauguradas las actividades del XV Festival Barroco, e invitó a las familias a participar de esta gran fiesta de la cultura, cuyo objetivo es preservar las tradiciones y costumbres.

En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, y la Directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, entre otras personalidades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top