Registra la SSZ el primer caso de zika en el estado: Estrada

Zacatecas, Zac.-Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), informó respecto a la llamada Clínica de la Mujer que se construyó en Jerez por cuenta del ayuntamiento, en un predio privado y sin que se haya pagado el valor del lote, que es un tema que no le corresponde, sino a la Cámara de diputados, pues es en esa instancia donde se ha de resolver si se le concede el empréstito para el pago referido o no.No atañe a los SSZ porque no tienen injerencia en el tema, pero al ser cuestionado sobre si se tendría participación para que operaran las instalaciones, reiteró que también correrían los gastos por cuenta del municipio, pues es un hospital municipal. Además, no se tiene presupuesto para ello.

En lo que sí se van registrando avances es en el Hospital Ciudad de la Mujer, que se encuentra en otro predio y otro hospital. Es un centro de atención integral a la mujer.

En el caso de Mazapil, Gobierno del Estado sería colaborador para la construcción y equipamiento de la Unidad Médica Rural, ya que la mima se encargaría de ello y el Seguro Social la operaría. Sería un hospital híbrido, donde pudieran entrar tanto la Secretaría de Salud como el IMSS. Sin embargo, primero se debe construir, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que han aumentado las enfermedades gastrointestinales, y sólo en la semana pasada se tuvieron 6 mil 230, con un aumento significativo. Lo que ha ido a la baja es la estadística por enfermedades en las vías respiratorias.

Además, informó que se registró en Zacatecas el primer caso de Zika, y se trata de un hombre de 55 años de edad, del municipio de Guadalupe, el cual fue a las playas de Huatulco y fue picado por un mosquito infectado.

Por ahora está controlado y con tratamiento, explicándose a los vecinos y familiares que era necesario fumigar en cierta zona de la casa y en casas aledañas. Está en su domicilio continuando el tratamiento.

Finalmente, señaló que se tendrá un módulo en las instalaciones de la Fenaza para atender alguna circunstancia, además de que se dará seguimiento al programa de regulación sanitaria, estando al pendiente de los puestos para que la calidad de los productos sea la adecuada para el consumo de los visitantes a la feria. Hasta este momento no se tienen reportes de incautamiento de alimentos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top