Alfredo Salazar presenta tercer informe de labores de la capital

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR 

Zacatecas, Zac.-“Debemos reconocer que ningún proyecto social vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población; reconocimos nuestras deficiencias y nos esmeramos en superarlas (por la gente)”, resaltó Alfredo Salazar de Santiago, Alcalde de la Capital, al rendir el tercer Informe de Labores de la capital.Con la presencia de Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, el Presidente Municipal rindió el último Informe, en un acto sencillo y sin invitados especiales, realizado en la Casa Municipal de Cultura.

En su mensaje, y ante Carlos Peña, expresidente que le antecedió, y ahora Diputado electo, así como de funcionarios de nivel estatal y federal, académicos de la Universidad y personas de colonias y comunidades, Alfredo Salazar destacó que todos en este Ayuntamiento “desempeñamos nuestras tareas con un renovado compromiso y alta responsabilidad social, ejerciendo con honestidad, y fortaleciendo un proyecto certero e incluyente, cercano a la gente”.

En esta tarea, subrayó, nos alentó de manera permanente la posibilidad de progresar en el cumplimiento de nuestros objetivos, y aunque aceptó deficiencias, dijo, “sabemos que hay espacio para la mejora, y ahí tenemos un compromiso”.

Como hombre con valores, expresó el Alcalde Capitalino, “siempre hice que mi voz fuera una voz de concordia entre todos”.

Por lo que agradeció a su equipo de colaboradores que lo acompañó en este trayecto. “Me retiro con la sencillez honorable del deber cumplido; esta ha sido una experiencia inolvidable”.

Alfredo Salazar insistió en que su equipo de colaboradores hizo de la esperanza un esfuerzo constante “y juntos construimos una nueva realidad municipal”, pues, aclaró, no fue un presidente de escritorio, sino un presidente caminante de nuestras colonias y comunidades.

De esta manera, el Munícipe Salazar de Santiago, dio a conocer los logros y alcances plasmados, en estricto apego, en el Plan de Desarrollo Municipal, para este tercer año de labores de acuerdo con sus ejes de trabajo, Un Zacatecas con mejor calidad de vida; Un Zacatecas Próspero; Un Zacatecas Sustentable; Un Zacatecas con Seguridad; Un Zacatecas con Valores; Zacatecas con un gobierno municipal que cumple.

Recalcó que así lo hizo también al interior del Cabildo, con los Regidores de todas las fracciones.

En su mensaje, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, expresó que estar en circunstancias y cargos públicos, es para cumplir una encomienda que tiene que ver con el mejoramiento de los niveles de bienestar de la sociedad.

Y que va más allá de los intereses personales, de grupo, o de las diferencias ideológicas que tienen que ver con entender que la democracia.

Que la pluralidad, que la diversidad, no es tarea en contra de unos con otros, sino que tiene que ver con el enriquecimiento de las ideas, de las propuestas, de las posiciones, y sobre todo, de las acciones que serán proyectadas a favor de la sociedad.

PARTICIPACIÓN DE LAS FRACCIONES QUE CONFORMAN EL CABILDO

Antes del discurso del Alcalde, y cumpliendo con el ejercicio democrático de dar participación a las diferentes fracciones partidistas que integran este Cabildo de la capital, expresaron su postura, Cecilia Espino Salas, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Trejo, por el Partido Acción Nacional; Hiram Azael Galván, del Partido de la Revolución Democrática, Josué Miranda Castro, Regidor independiente, y Yazmín Barrón Ortiz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

DEFIENDE HIRAM GALVÁN “A CAPA Y ESPADA DECISIONES DE CABILDO”

El perredista Hiram Galván enfatizó “categóricamente” que este Cabildo ha cumplido en realidad las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a la voluntad política, acuerdos y trabajo de las distintas fracciones que lo conforman, así como de los funcionarios y los empleados de todas las áreas de la Administración.

Destacó el gran esfuerzo de equipo y eficiencia reflejada en obras, servicios y atención ciudadana, que se traduce en un desarrollo más integral para nuestro municipio.

Al establecer que al interior del Cabildo realmente hay oposición, recordó que los dictámenes puestos en la mesa, y más de 90 por ciento de las iniciativas, fueron aprobadas de manera unánime.

Por lo que “defiendo a capa y espada las decisiones del Cabildo, pero también reto a los críticos que, de no encontrarse anomalías, públicamente también lo reconozcan y se retracten de dichas afirmaciones, (en referencia a las presuntas anomalías que se detectaron en esta Administración).

Y pidió a instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), que analice los actos discrecionales que no pasaron por el Cabildo para que se finquen responsabilidades.

UN HONOR FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO DONDE TUVIMOS EL GUSTO DE SERVIR: JOSUÉ MIRANDA

Por su parte, Josué Miranda Castro, como Regidor Independiente, resaltó que el trabajo en equipo lo es todo; la exclusión, añadió, no puede entrar en el servicio público.

Por ello, dijo que la percepción y el objetivo de la Administración fue siempre el mismo, velar por los intereses reales de la ciudadanía y dar solución a sus problemas.

Consideró un honor “formar parte de un gobierno donde tenemos el gusto de servir, de trabajar y aprovechar las herramientas disponibles para generar mejores condiciones de vida a las personas del Municipio”.

Refirió que todos los que participaron en esta labor de tres años, generaron una sinergia laboral positiva “en la cual nos pudimos incluir”, y con las acciones que conllevó este quehacer, conoció en particular las necesidades de las personas y soluciones que se les dieron mediante diversos programas de apoyo.

El Regidor Independiente, consideró que esta Administración tuvo muchos aciertos, más trabajo en equipo, y menos protagonismo. Su principal ideal, dijo, fue más lograr progreso para todos los zacatecanos. Felicitó al Alcalde saliente al por ser un Presidente de tiempo completo “y que sin duda supo llevar las riendas de esta capital”.

EL GOBIERNO SÍ CUMPLIÓ Y LA CAPITAL SÍ AVANZÓ: YAZMÍN BARRÓN

Al enfatizar que este gobierno siempre cumplió con su lema, “Gobierno que Cumple, Capital que Avanza”, Yazmín Barrón Ortiz, Regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que como nunca el Cabildo fue capaz de consensar acuerdos y dictámenes.

Como muestra, informó que a la fecha se aprobaron 923 puntos de acuerdo, de los cuales, 98 por ciento fueron por unanimidad, y dos por ciento por mayoría.

Resaltó que el Cabildo participó de manera activa en la modernización de los instrumentos normativos que competen al Municipio, como el Reglamento Interior del Ayuntamiento, el Código de Ética, entre muchos otros.

Fue parte, dijo, de un gobierno incluyente y participativo, que colaboró de manera coordinada con los gobiernos Federal y estatal, que trabajó en la reingeniería y en los procesos de restructuración para simplificar los trámites administrativos de competencia municipal.

Estableció Barrón que por unanimidad y desde el primer momento de la Administración, se determinó que ni un integrante del Cuerpo Edilicio, ni funcionario de primer nivel tuviera aumentos de salario; además se eliminaron los bonos por gestión y otras prestaciones que sí se otorgaban en administraciones anteriores.

SIEMPRE ACTUAMOS CON GRAN RESPONSABILIDAD Y UN AMPLIO SENTIDO DEL SERVICIO PÚBLICO: CECILIA ESPINO

Cecilia Espino Salas, representante del Partido Verde Ecologista de México, dijo que fiel a su convicción partidista, antepuso los intereses de Zacatecas al interés partidista, de grupo y personales, siempre dispuesta al diálogo, a la negociación como herramientas que condujeran a la construcción de acuerdos en beneficio de los zacatecanos.

Como en toda actividad humana pueden existir errores, fallas y omisiones, sin embargo, ninguna puede señalarse como revestida de dolo o mala fe. Los integrantes del Ayuntamiento siempre actuamos con gran responsabilidad, y un amplio sentido del servicio público, y la atención permanente ante las demandas de la sociedad.

La crítica siempre será bienvenida, dijo, porque contribuye al mejoramiento de los procesos administrativos; sin embargo no puede suscribirse a buscar un beneficio político, partidista, porque faltaría a la objetividad e independencia; “incluso podríamos calificarla como instrumento que sirve a los enemigos del progreso de Zacatecas”.

ESTE AYUNTAMIENTO HA REALIZADO ACCIONES COMO NINGUNA OTRA HA HECHO: FRANCISCO TREJO

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo mantener la firme convicción de que este Ayuntamiento ha realizado acciones como ninguna otra ha hecho.

No tengo duda, expresó, de que vienen mejores tiempos para nuestra ciudad, porque hoy estamos sembrando un futuro mucho mejor, que pertenece única y exclusivamente a aquellos que se atreven a cambiar, a salir de su zona de confort, que se deciden salir a la calle y de su rutina, para realizar acciones de verdadera trascendencia para los que habitamos en zacatecas.
En su mensaje, aplaudió el trabajo de esta Administración y Cabildo a los que perteneció, y la labor del Alcalde Alfredo Salazar y su antecesor Carlos Peña, “con quienes colaboré y logramos objetivos”.
A este Tercer Informe de Gobierno Municipal asistieron, Armando Ávalos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Zárate, representante de la Once Zona Militar; Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, así como la presidenta del DIF estatal, Lucía Alonso Reyes; Judit Guerrero, excandidata a la Alcaldía capitalina; entre otros funcionarios estatales y federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top