Ministros decidieron de manera correcta: Bonilla; reprueba Morena fallo del tribunal

Fotos: Misael Camarillo /MIRADOR 

Zacatecas, Zac.-Mientras que para Adolfo Bonilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las pruebas aportadas por su instituto político fueron contundentes al momento de demostrar que Morena violó la ley electoral de zacatecas, por lo que la Sala Monterrey ratificó la anulación de los comicios del 5 de junio, para Fernando Gaytán y Luis Medina Lizalde, presidente y diputado electo por Movimiento de Regeneración Nacional reprobaron la decisión de los magistrados, anunciando que se promoverá un recurso ante la instancia judicial y que será promovida una serie de acciones para defender el voto ciudadano.Adolfo Bonilla Gómez señaló en entrevista, tras conocer el fallo, que la sala regional decidió de manera correcta, y que su partido acreditó violaciones a la ley electoral. “Si no hay legalidad, entonces no puede haber tampoco un buen gobierno”.

Dijo que no se pretende adelantar vísperas, pues se sabe que existe una instancia superior. Señaló que estará atento a las decisiones que tome Morena, remarcando que “casi fue un empate el resultado de la elección en Zacatecas, con menos de 1% de la votación”.

Los documentos presentados, que iban con la documentación probatoria, “nos están dando la razón de que Morena violó la ley electoral en Zacatecas”. Por el momento, se aguarda a ver si Morena decide acudir a la Sala Superior, y una vez que ésta resuelva, se definirá con precisión qué es lo que sigue.

Sostuvo que con Judit Guerrero se encuentra en comunicación permanente. Ella está, como siempre, muy cerca del partido y en la disciplina para valorar qué es lo que sigue. “Estoy convencido de que Judit fue la mejor candidata y que podría ser una gran alcaldesa, pero esa determinación se tomará una vez que decida la Sala Superior”.

Mientras tanto, la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Fernando Arteaga Gaytán a la cabeza, sostuvo que habrá de entablar un recurso de Reconsideración ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), en busca de que se revierta el fallo de realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Zacatecas y se le otorgue el triunfo a soledad Luévano Cantú.

Además de la estrategia jurídica, aseveró Arteaga Gaytán, iniciará una serie de acciones políticas con el objetivo de defender la voluntad de la ciudadanía, y convocó a la militancia a una asamblea con carácter de informativa, misma que habrá de realizarse este mismo viernes en el parque Sierra de Álica, frente a la estatua ecuestre a González Ortega, sobre las 12 horas.

En la reunión, aseveró, serán definidas las estrategias que se llevarán a cabo en los próximos días, aunque consideraron, al igual que Soledad Luévano, no permitir que Carlos Peña Badillo, diputado local electo, y Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo, tomen posesión de sus respectivos cargos.

Por el momento, de lo que se trata es de cerrar filas alrededor de Soledad Luévano, de quien, señalaron, ganó la elección el pasado 5 de junio. Sin embargo, sostuvo Luis Medina Lizalde que se desconoce si quedaría impedida la abanderada de Morena de participar en las elecciones extraordinarias, en su caso, ya que no se conoce el sentido del fallo emitido por la Sala Monterrey. Por lo tanto, se desconocen las causales por las que se anuló la contienda.

Ante la posibilidad de que la sentencia deje fuera de los nuevos comicios en la capital zacatecana, evitaron quienes encabezaron la rueda de prensa mencionar nombres de nuevos aspirantes a contender.

Por su parte, Judit Guerrero, quien tomara parte en los comicios por el Revolucionario Institucional y que tras los conteos del 5 de junio perdiera ante su contendiente de Morena, se concretó a mencionar que aún resta una instancia dentro de la controversia, y cualquiera de las partes podría inconformarse ante la Sala Superior. “Pertenezco a un partido y sería al Comité directivo Estatal, así como a su presidente a quien habré de consultar cuál es la conducción que debemos tener”.

Respecto al fallo de la Sala Monterrey, expuso que con ello se confirma lo señalado por el tribunal local en el sentido de que hubo una serie de actos que daban la posibilidad de que efectivamente se anulara la elección. “Como militante de más de tres décadas en el PRI, atenderé la instrucción de mi instituto político”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top