Concluye Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

cienciasQuerétaro, Qro.- La implementación de políticas públicas en apoyo de la ciencia es fundamental para el desarrollo de los sectores gubernamental, empresarial y la propia sociedad, destacó la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez.
Durante su participación en el XXI Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, que hoy concluye actividades, la funcionaria explicó que esto involucran la voluntad política para impulsar un nuevo marco normativo, mayor presupuesto y alianzas estratégicas con los diferentes sectores sociales.
Dijo que en el caso de Zacatecas, el COZCyT entendió que el marco normativo no es un elemento accesorio para el consejo, sino algo fundamental para consolidar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, por la influencia que la ley tiene en su desarrollo.
Además, es el consejo el que fomenta un ambiente propicio para el desarrollo de la ciencia en los municipios y el que crea alianzas con medios de comunicación para la difusión y divulgación, así como con el sector empresarial para coadyuvar el crecimiento mutuo y la retroalimentación.
Mercado Sánchez agregó que se establecieron convenios de colaboración generosa y permanente con instituciones de educación superior y centros de investigación con el objetivo de fortalecer recíprocamente los programas de ciencia, tecnología e innovación.
Otra estrategia fue articular esfuerzos con redes nacionales a fin de aprender conjuntamente y sumarse al esfuerzo global, partiendo de las características locales.

*

*

Top