La Tauromaquia es la fiesta más ecológica del mundo: Rafael Loret de Mola

Zacatecas, Zac.- En el auditorio del Museo Manuel Felguérez, lleno de taurinos y gente con ganas de aprender más de la más hermosa de todas las fiestas y como arranque de las actividades de la Feria Taurina Zacatecas 2016, se dio el Pregón Taurino a cargo del prestigiado escritor y periodista Rafael Loret de Mola.

Con este evento que da el arranque a la Feria Taurina Zacatecas 2016, la empresa Zacatecas Tierra de Toros, representada por Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez, ven cristalizados sus deseos de tener al unísono de la fiesta de los toros, un programa cultural que atienda al intelecto de los seguidores y simpatizantes. Bajo la organización de Juan Antonio de Labra como coordinador del Ciclo Cultural.

El moderador del evento fue Juan Antonio “El Torero” Hernández comentarista y periodista taurino con una gran trayectoria. Presentó de manera muy descriptiva y fidedigna al pregonero y estuvo acompañando con su sapiencia el evento.

“La Tauromaquia es la fiesta más ecológica del mundo” disparó a quema ropa al inicio del pregón, Rafael Loret de Mola, y puso a reflexionar inmediatamente a la audiencia. Como buen escritor y orador hilvanó una serie de conceptos que se convirtieron en argumentos irrefutables en defensa de la más hermosa de todas las fiestas.

“Sin la humanidad no sería factible la cultura ni podríamos entender el arte” acosó a los asistentes y a quienes escuchaban la transmisión a través de la magia de la radiodifusión. Y remató: “Quizá por eso berrean tanto quienes se alegran de las muertes de sus semejantes, pero se ponen de luto si perece un gorila o si es separado un elefante por aplastar a una pequeña”

Pregonó en juego de palabras y poéticas: “¡Ay, Zacatecas! ¡Me honra honrarte!… Aquí en Zacatecas los relojes no tienen prisa ni las campanadas dejan de oírse… ¡Viva Zacatecas!”.

Continúo entreverando la política con la tauromaquia: “La razón nos lleva, de la mano, a la cultura. No puede haber conductas progresistas si se pretende imponer el odio entre los congéneres para sublimar a las mascotas que son retenidas y esclavizadas en azoteas aisladas, tristes, degradantes”. Para finalizar, afirmó categórico: “Aquí estoy, en el redondel de la cultura taurina y eso es ganancia pura” y vitoreó a los cuatro vientos: ¡Qué Viva Zacatecas! ¡Qué Viva México! ¡Qué Viva, por siempre, el arte de torear!

El auditorio congregado en el mítico e histórico recinto cultural estalló en aplausos para corresponder a las palabras sarcásticas, emotivas, evocadoras y llenas de experiencia que inundaron el espacio zacatecano.

Para finalizar tan agradable tertulia se otorgaron los premios a los más destacado del serial 2015. Que en esta ocasión fueron entregados por representantes de las peñas taurinas zacatecanas. El torero triunfador de la feria fue Sergio Flores.; la mejor faena fue de Octavio García “El Payo” recibido en su representación Rogelio Bonilla. El mejor encierro para la ganadería de Caparica de Julio y Manuel Muñozcano, y Roberto Viezcas, recibió en su nombre Sergio Flores. En el Mejor Toro hubo un empate entre “Raya Real” de La Venta de Romero y “Bucéfalo” de Boquilla del Carmen. El banderillero Diego Martínez. El picador fue Luis Miguel González.

Etiquetas
https://www.facebook.com/SSP.Zac/?ref=ts&fref=ts

Noticias relacionadas

Top