El alcalde “interpreta la ley a su antojo”, acusan regidores inconformes de Calera

RegidoresZacatecas, Zac.-Regidores del municipio de Calera, señalaron respecto a las declaraciones del alcalde Ivanhoe Escobar, quien dio de baja del cabildo a siete de ellos por no asistir a tres sesiones, que el hecho es totalmente falso, “puesto que nosotros somos la mitad del ayuntamiento; somos siete integrantes de un total de 14, seis regidores y la síndica”.

La Ley Orgánica es muy clara en su artículo 42, agregaron, en el cual se dice que para que se lleve a cabo una sesión debe estar presenta la mitad más uno de quienes componen el cabildo, por lo que las sesiones que el alcalde argumentó para hacer su llamado a los suplentes, constituyen una violación al dicho ordenamiento legal.

Anunciaron que este martes presentarían una denuncia ante la Legislatura, ante la auditoría Superior del Estado (ASE) y ante el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), siguiendo un procedimiento de acuerdo con la ley.

“No es la única vez que el presidente interpreta la ley a su antojo, advirtieron, pero en esta ocasión se pasó de la raya y está engañando a toda la ciudadanía; esas sesiones nunca existieron porque no tienen validez tal como lo dicta el artículo 42”.

Al ser cuestionados sobre el dicho del alcalde referente a que se encuentran molestos los regidores porque tras haberse aprobado un bono de fin de trienio por la cantidad de 150 mil pesos, y que el alcalde se negara a entregarlo argumentando falta de liquidez en el municipio, sostuvieron quienes estuvieron en la rueda de prensa ofrecida este lunes que “efectivamente, eso quedó aprobado dentro del municipio”.

Al ahondar en el tema, indicaron que sostuvieron una plática con el alcalde para conocer las finanzas del municipio y se le solicitó por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda el respaldo de gastos de la feria de 2015, al igual que sus gastos de representación, “y en vista de que lo pusimos de una manera muy exigente, él tomó estas medidas con una trampa, argumentando unas sesiones que no existen”.

Además, sostuvieron que se consultó el asunto del bono con la Auditoría Superior del Estado, quien les señaló que siempre y cuando el municipio tuviera finanzas sanas, no tenga deudas, y no se tomen los recursos de los fondos 3 y 4, se puede dar.

Informaron también los regidores inconformes que nunca se les dio a conocer la situación financiera municipal, y que por todo lo que va del año no han firmado las actas de cabildo debido a que desconocen el manejo de los recursos a pesar de haber solicitado respaldos de facturas, entre otros documentos, y no se les han proporcionado por el temor de que se descubra en qué se está gastando el dinero. Se pudiera presumir, incluso, el manejo discrecional de los recursos, admitieron.

“Lo que queremos es que la gente se entere y que nuestra imagen quede limpia, clara y transparente, y hemos estado luchando por que los recursos del municipio sean aplicados correctamente”, aseguraron.

Encabezados por Luis Miguel Acosta Rodríguez, quien estuvo acompañado por Ezequiel Acosta Alvarado, ratificaron que la demanda sería interpuesta este martes, y aseguraron que el viernes pasado a la síndica Rosa Elvia Caldera Aguilar le pusieron unos candados en su oficina. Ante el hecho, se procedió a formular un escrito en la Contraloría.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top