Arranca en Zacatecas Programa Nacional de Teatro Escolar

TeatroZacatecas, Zac.- Ante alumnos de la Escuela Primaria “Profesora, Luisa Sosa Varela”, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), inauguró el Programa Nacional de Teatro Escolar, con la puesta en escena “Niño de octubre” de la compañía zacatecana Guía Nocturna.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es auspiciado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y su Coordinación Nacional de Teatro, a través  del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y tiene como propósito el hacer conciencia en los niños de lo que significa el Teatro y crear nuevos públicos.

Durante su intervención, Gustavo Salinas Iñiguez indicó que a partir de este día y hasta diciembre, alumnos de diferentes instituciones educativas podrán disfrutar de las obras y actuaciones de diversas compañías de teatro zacatecanas.

Se realizaran 60 en el teatro Ramón López Velarde de la ciudad capital, 10 funciones en el teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, y 10 funciones en el teatro  José González Echeverría,  de Fresnillo.

“Las funciones tienen como objetivo principal contribuir a la formación integral de los alumnos de educación básica a través de la asistencia a obras teatrales, fomentando con ello la creación de nuevos públicos”, enfatizó.

La historia titulada “Niño de octubre” de la escritora Maribel Carrasco, con producción del grupo teatral Guía Nocturna, bajo la dirección de Julia Robles, busca sensibilizar al público sobre el tema de la donación de  órganos.

En ella se narra la historia de dos niños:  Figo y Hugo, “quienes se encuentran en dos camas de hospital y están a punto de emprender un viaje al mundo de lo onírico, en la que se encuentran, a su paso, personajes característicos de esa zona como: El Coyote, La Lagartija, Tres árboles del desierto, Chaneque y una piedra”.

Al acto formal de apertura, acudieron también Dulce Muñoz Reyes, subdirectora de Difusión y Animación Cultural; Carlos Ramírez Razo, director del Teatro Ramón López Velarde, Lorena Ávila Dueñas, enlace de convocatorias de Artes Escénicas del IZC y Leobardo Navarro Márquez, subdirector de la Escuela Primaria participante.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top