Crean reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Ayuntamiento ZacatecasZacatecas, Zac.-Por unanimidad, el Cabildo de Zacatecas autorizó el Reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Prevención del Delito del Municipio, encumbrándose como un gobierno de vanguardia al impulsar mecanismos y herramientas para el fortalecimiento y el empoderamiento de la sociedad civil.

En el pleno de sesión extraordinaria, presidida por el Alcalde Alfredo Salazar de Santiago y la Síndico Wendy Valdez Organista, el presidente de la Comisión Edilicia de Reglamentos e Iniciativas de Ley, Carlo Magno Lara Muruato, dio lectura al dictamen para la aprobación de la normatividad para este organismo.

Fue en el mes de mayo de este año, cuando Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado, tomó protesta a los integrantes del Consejo, consolidándose como un proyecto impulsado por  la presente Administración.

Lo anterior, con el propósito de que las propuestas e iniciativas de los ciudadanos sean tomadas en cuenta para la realización de políticas públicas que garanticen la tranquilidad y la paz social de los capitalinos.

El Munícipe Salazar de Santiago felicitó al Pleno del Cabildo por garantizar la normatividad del Consejo creado en esta Administración, y particularmente a los Regidores que integran la Comisión Edilicia de Reglamentos e Iniciativas de Ley, así como al personal de la Coordinación Jurídica de la Presidencia, quienes en vísperas del cierre de la Administración Municipal impulsaron y dieron seguimiento a este proyecto.

De esta manera y con la aplicación de la presente normatividad, el Consejo Ciudadano surge como un órgano de consulta y de análisis en materia de seguridad pública y prevención, para poder ofrecer a las instituciones de seguridad pública elementos que aporten una mejor funcionalidad en el ejercicio de sus quehaceres.

Algunas de las atribuciones de este organismo serán, promover y apoyar la integración de planes y programas estatales, regionales y municipales de seguridad pública, vinculándolos con sus estrategias y objetivos fundamentales en beneficio de la sociedad, y principalmente de los niños y jóvenes.

Instaurar programas de profesionalización para los elementos de la corporación de seguridad pública municipal, así como el fomentar actividades dirigidas al fortalecimiento de la solidaridad e identidad vecinal dentro de la comunidad, entre otras.

Será el Presidente del organismo, presidido por el Alcalde en turno quien convoque a las sesiones del Consejo Ciudadano, que se llevarán a cabo de manera trimestral o extraordinaria, dependiendo de la importancia de los asuntos a tratar.

El Consejo está integrado por Eduardo Federico Lozano, en el área de Juventudes; Norma Gutiérrez, en Equidad de género; Hilda Maricruz Cháirez, en Cultura de la paz, y José Jacobo Bernal, en Cohesión comunitaria y participación social.

Así como Pedro Rodríguez de la Torre, en la cartera de Población en condiciones de vulnerabilidad, migrantes y adicciones; Fernando Carranza, en Salud y deporte; Lilia Guadalupe Lugo, en Academia, y Manuel de Jesús Macías Patiño, en Ecología y desarrollo sustentable.

Noticias relacionadas

*

*

Top