Guzmán: “Se tiene que atender lo urgente y por un momento dejamos de lado lo importante”


Zacatecas, Zac.-Antonio Guzmán Fernández, ahora Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se trata su nueva encomienda de un reto muy importante, sabiendo las circunstancias en que se encuentra la Universidad. Se buscará levantar la imagen de la institución y que los universitarios, además de la sociedad zacatecana, se sientan orgullosos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Sostuvo que académicamente la administración de Armando Silva Cháirez logró mantener su buena calidad, pues 29 licenciaturas de un total de 33 están acreditadas por su buena calidad y 29 pos grados están en el Conacyt, los únicos en el estado de Zacatecas. Su equipo de investigadores y profesores están muy consolidados, actualmente se cuenta con 33 cuerpos académicos, considerados como el cuarto lugar de las universidades públicas.

El reto es mantener y cerrar la brecha, dijo, pues la planta de profesores cuenta con 50% de perfil deseable, y la mitad tiene posgrado. También hay que considerar sus actividades culturales y las deportivas, y por ello la Universidad “no se nos ha caído por completo”.

Guzmán Fernández aseveró que el gran reto de esta administración y posiblemente de la próxima es darle estabilidad financiera, pues esta administración pudo para bien pudo salir al paso de la condición financiera, y en un momento estalló la crisis de seguridad social.

Advirtió que en general, todas las universidades públicas padecen algo en común, que no tienen los recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones, por lo que “agarran de diferentes lados; creo que el gran proyecto universitario que nos debemos plantear es el de salir, otra vez, de una crisis, de manera que lo mejor que se tiene que hacer es una buena planeación”.

Hay algunas cosas que están al alcance la mano como institución, pero hay otras que no, expuso. Dentro de los datos significativos que se tienen está el que el promedio del costo por alumno en las universidades públicas es de 57 mil pesos, mientras que el de la UAZ es de 53 mil, es decir, debajo de la media. En Tamaulipas y Yucatán la cifra se eleva a 90 mil pesos.

Es necesario darle a la sociedad la certeza de que los recursos que se reciben están bien empleados, eliminando las percepciones de corrupción que se pudieran presentar en la Universidad. Este el punto inmediato más importante, señaló el Rector. “Se tiene que atender lo urgente y por un momento dejamos de lado lo importante”.

Por otro lado, ante la gran expectativa que han generado los compromisos que adquirió en campaña, manifestó que el planteamiento central es lo académico, lo administrativo, la extensión y la vinculación. “Vamos a poner todos lo que esté de nuestro lado; tuvimos un compromiso con la institución, con toda la responsabilidad que significa, pero al igual con todo el honor que amerita la mención de ser Rector”.

La entrevista fue transmitida en el programa A Tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, la mañana de este martes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top