Calificadoras internacionales reprueban la política económica del país: Rocío Nahle

rocio-nahleFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La diputada federal por Morena, Rocío Nahle García, durante su visita a Zacatecas para respaldar el movimiento de toma de la tribuna en la sala de Plenos del Congreso local, sostuvo que con la serie de impuestos, como el de la gasolina, “Juan Pueblo” va a seguir soportando las finanzas nacionales. Otra cosa que alertó a los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional, fue la fallida Reforma energética, en la que están ofreciendo incentivos fiscales en materia de hidrocarburos, como ya fue un fracaso su apertura, entonces buscan que otros “vengan y nos hagan el favor de llevarse el petróleo”.

Por otro lado, la reducción al sector agrícola, a Conacyt, a ciencia y tecnología, son otros aspectos a destacar y que se están observando, lo mismo que los recortes a desarrollo social, pero nunca hablaron de una reducción al gasto corriente, a la partida del presidente y la suspensión de obras suntuosas como la del Aeropuerto Internacional.

La primera etapa de este aeropuerto, agregó, estaba presupuestada en 104 mil millones de pesos, pero de un día para otro subieron la proyección a 180 mmdp, y eso no lo reclaman, ahí no hay recortes, de manera que “cuando nosotros hablamos de un modelo fallido, de un sistema opresor, nos referimos a esto, ya que habrá subejercicio también”.

Agregó la legisladora que el año pasado dijeron que eran 4 billones 700 mil millones de pesos en el presupuesto y muchas dependencias van a reportar en diciembre subejercicio porque no les ha llegado el dinero. Además, habrá más gasolinazos para 2017, y ya están anunciando que van a abrir el sector de la gasolina para que fluya, pero eso ya lo había hecho Peña Nieto en abril cuando fue a Houston con los empresarios y dijo que se adelantaría la apertura a de la entrada de gasolina, pero como no le funcionó, porque nadie le hizo caso porque no tenemos infraestructura para recibir gasolina del exterior, plantean hacerlo para enero. Sin embargo, ya lo habían intentado.

“Ahora priístas y panistas, que aprobaron la Reforma energética, tienen que salir y decirle al pueblo por qué la gasolina cuesta 14 pesos el litro, mientras en EU cuesta 9 pesos; incluso, en Guatemala es más barato.

“El problema estriba en que se está soportando la economía nacional en los impuestos de gasolina que estamos pagando todos los mexicanos, advirtió; la gasolina cuesta 7 pesos el litro en su extracción, y todo lo demás que pagamos son impuestos, y de eso es de donde está subsistiendo Hacienda, cuando al inicio de la reforma nos dijeron que íbamos a pagar menos precio por la gasolina y menos precio por la electricidad y el gas. Es mentira, es un despojo”.

Contradijo al Ejecutivo federal y a sus colaboradores en el sentido de que el presupuesto 2017 “no es ni austero ni responsable”, señalando que en Morena habrá mucho trabajo. Comentó que el año pasado Morena fue el único partido que votó en contra del presupuesto, fue así porque venía reducción de Educación, de Salud y de programas sociales, al igual que ahora. Sin embargo, sí había un presupuesto alto en obras suntuosas, incluso considerando el proyecto Monterrey 6, que es el traer agua del río Pánuco a la ciudad de Monterrey.

Añadió la diputada federal que hoy, ante el fracaso de las reformas, México no va a crecer en los próximos años, según la opinión de calificadoras internacionales, uno de los principales motivos de la salida de Luis Videgaray.

Este hecho fue por los índices que dieron las calificadoras, quienes les reprobaron su actuar en la política económica del país. No va a crecer México, reiteró; de estable, la pasaron a negativa, y por eso el anuncio del presupuesto austero, es para dar una lectura hacia afuera de que las cosas van a cambiar. Piensa que la gente de fuera sólo con declaraciones va a cambiar su concepto del país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top