Alista Sutsemop proceso electoral interno, afirma secretario general

armando-moreiraZacatecas, Zac.-Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), afirmó sobre las plazas sindicales que se otorgaron de manera irregular semanas atrás, que ya hubo un diálogo con la administración entrante, y aunque ya hubo algunas revisiones, no se ha definido algo.

Fue una primera mesa de diálogo, y se espera que la semana próxima se vuelva a tener un encuentro para seguir revisando el tema. Aunque dijo no tener el número de plazas en estas condiciones, dijo que pudiera estar incluida “hasta gente de confianza”, la cual no tendría nada que ver con el sindicato.

En el tema de los municipios, señaló que “históricamente vamos bien, ya que no hay muchos pendientes, a reserva de Apulco, donde trabajadores han denunciado que se les adeudan tres quincenas, por lo que se estaba orquestando un movimiento.

“Yo les dije que estaba atento”, y en cuanto “me echaran un grito”. El miércoles, dijo, realizará una visita para enterarse directamente. De igual manera, estará en Nochistlán en viaje de trabajo.

En Villa Hidalgo, el alcalde entrante ya adquirió el compromiso de registrar a los 10 trabajadores que fueron despedidos y se acordará sobre sus salarios caídos, pero estarán trabajando a partir del 17 de septiembre.

Señaló el dirigente sindical que la perspectiva es buena con el nuevo gobernador, y hay una amistad de años con Alejandro Tello. Tiene la intención de ver por todos los trabajadores de Gobierno del Estado, no solamente por los sindicalizados.

Por otro lado, dijo que ya está en marcha el proceso de elección al interior del Sutsemop, de manera que se ha insaculado dos veces a quienes conformará el colegio Electoral. En la primera ocasión, 11 no aceptaron y ya se está notificando a 12 compañeros más. Son dos de la Legislatura, otros cuatro de Finanzas y tres más de la Procuraduría. Ellos elaborarán la convocatoria respectiva.

Aunque no hay término para llamar a elecciones, es necesario que los insaculados, una vez que aceptan la comisión, sean capacitados para que puedan proceder de manera apegada a los estatutos.

Al ser interrogado sobre si piensa “perpetuarse” como secretario general, dijo que no piensa hacer “lo que hicieron mis antecesores”, pero aseveró que tiene derecho a participar. Pretende terminar los trabajos que tiene pendientes y hacer una reforma estatutaria y del reglamento interno de elecciones, porque son “un desorden”.

En este momento dice el reglamento que las funciones del secretario general comienzan a partir de que rinde protesta, “y tengo un toma de nota que se vence en diciembre”, de manera que podría quedarse un año más al frente del organismo. “No lo voy a hacer”, informó, y en cuanto el Colegio electoral esté listo, decidirá si participa o no en busca de la reelección.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top