Convertir la procuraduría en fiscalía autónoma, una prioridad: Murillo

francisco-murillo-ruisecoZacatecas, Zac.-El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, expuso que una de las principales acciones que emprenderá es iniciar con el proceso de transformar la dependencia en una fiscalía autónoma. Informó, al mismo tiempo, que en días pasados se reunió el Consejo de Seguridad Pública para determinar cuáles son los rubros prioritarios en la materia, señalándose que la prevención del delito es uno de los que tienen mayor atención.

Anunció que el Poder Judicial de la Federación sufrirá una disminución muy importante de su presupuesto, pero también es trabajo de los gobernadores tomar parte en los debates de la Cámara de diputados, de manera que se concienticen los legisladores en el sentido de no disminuir el recurso para la prevención del delito.

Es este un tema que el gobernador ha puesto sobre la mesa en el estado de Zacatecas, quien ha enfatizado que será parte de su gobierno. “Tenemos que puchar todos para que ese presupuesto no se disminuya”.

Hay un problema que no es exclusivo del estado de Zacatecas, sino que es del país y de una economía global, dijo el procurador, del cual el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, puede hablar más a fondo, y los recortes económicos afectarán a muchos rubros. Ojalá, expresó, que los diputados federales no recorten tanto el presupuesto destinado a este tema, de manera que se puedan realizar programas afectivos de prevención.

Señaló el funcionado que aún resta la ratificación de la 62 Legislatura de Zacatecas respecto a su nombramiento como procurador, el cual deberá realizarse en los próximos días. En tanto, sostuvo respecto a las condiciones en que se encuentra la dependencia que es difícil su situación. “La conozco perfectamente, agregó, porque ya estuve en periodos anteriores; sé dónde está y de qué adolece”.

Aseveró que se diseñará un plan estratégico a lo largo de los próximos meses, primeramente con el objetivo de tener un diagnóstico profundo, tanto del sistema inquisitivo (escrito), en el que aún se tiene un rezago importante, así como del nuevo sistema.

Además, “vamos a tener que transitar hacia una fiscalía autónoma”, siendo ésta una de las consignas que dio el gobernador del estado, y se tendrá que implementar el modelo federal para efecto también de darle más certeza al ciudadano al quedar fuera del ámbito del Poder Ejecutivo.

Esta prioridad va a llevar varios meses, puesto que no será fácil, tal vez un par de años, pero se pretende dar una reestructuración completa a la procuraduría con la visión y la misión de responder a las expectativas de los ciudadanos.

Señaló que se requiere generar una percepción de seguridad en ellos para que Zacatecas vuelva a ser un lugar tranquilo y en paz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top