Seguridad pública, un compromiso con los zacatecanos: Tello

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó su primera reunión de trabajo y evaluación con los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL), como primer acuerdo y con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población durante las fiestas patrias, a partir de este miércoles el GCL se declaró en sesión permanente hasta el próximo viernes; lo anterior obliga a los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno a estar atentos a los festejos del Grito de Independencia en los 58 municipios, así como los desfiles del 16 de Septiembre.

Precisó que la prioridad para esos dos días es ofrecer la certidumbre de un clima de tranquilidad entre la población zacatecana, por lo que pidió instalar un Centro de Mando en el que confluyan las diversas fuerzas de seguridad y monitorear las 24 horas del día los aspectos de seguridad.

El mandatario estatal puntualizó que es necesario que trabajemos diferente en la conformación de programas tendientes a la prevención del delito, por lo que será importante convocar a la sociedad en la participación de estas nuevas políticas de seguridad pública.

Ante este nuevo escenario, convocó a los miembros del GCL para que las reuniones semanales sean itinerantes, con el propósito de llegar a todos los municipios de la entidad y a los diversos sectores sociales.

El Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que las estrategias deberán marcar la diferencia, a efecto de que la ciudadanía se involucre en un trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, por lo que debe pensarse en llegar a padres de familia y estudiantes.

Asimismo, solicitó que se presenten propuestas para que, en coordinación con autoridades municipales, se revise el cumplimiento de horarios en aquellos lugares donde se expenden bebidas alcohólicas.

Tello Cristerna instruyó a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Fabiola Torres Rodríguez, coordinarse con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la definición de estrategias para llegar a las secundarias, preparatorias y universidades, con los programas de prevención del delito.

El General Froylán Carlos Cruz, titular de la SSP, comentó que ya se están promoviendo cursos de concientización social, en los que se tomará en cuenta la importancia de conocer las normas que rigen la conducta social.

Al respecto, el Comisario de la Policía Federal, Jorge Anguiano Terríquez, ofreció todo el equipo de prevención del delito con el que cuenta la dependencia, para incluirse en la preparación y aplicación de ese tipo de curos.

El General Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la XI Zona Militar, refrendó el compromiso del Ejército Mexicano con el Gobierno que encabeza Tello Cristerna.

Abundó que en el caso de Fresnillo, desde la implementación de la estrategia de seguridad de los 50 municipios más violentos, se tienen resultados determinantes, toda vez que, a poco más de una semana de su implementación, se tiene una reducción importante de la violencia.

Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República, aclaró que esa instancia federal mantiene su compromiso de coadyuvar con todas las instancias estatales y federales, para la integración de carpetas de investigación que permitan la vinculación a proceso de los presuntos delincuentes que se detengan en operativos y acciones de seguridad.

En la reunión también estuvieron presentes Francisco Murillo Ruiseco, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Nancy Espinoza Medina, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros funcionarios estatales y federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top