Queda sin efecto convenio que creó la Policía Metropolitana

MetropolZacatecas, Zac.- A cuatro años de haber sido constituida, podría desarticularse la Policía Metropolitana, debido a que por el cambio de Gobierno, quedó sin efecto el decreto por el que fue creada.

Fuentes gubernamentales consultadas al respecto, mencionaron que debido a que tanto el gobernador Miguel Alonso Reyes como los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe concluyeron su gestión, el acuerdo por el que fue creada la corporación perdió su vigencia.

Ante esta situación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna trabaja ya en la elaboración de los documentos jurídicos, para que la también conocida como Metropol continúe dando servicio a la población zacatecana.

Para ello, el mandatario estatal deberá firmar un nuevo acuerdo de coordinación con los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, para que tenga validez jurídica dicha corporación.

Esto haría suponer que las y los oficiales que integran la Policía Metropolitana, deberían reincorporarse a la Policía Municipal de Guadalupe, la Policía Municipal de Zacatecas y la Policía Estatal Preventiva (PEP), lo que implicaría modificaciones en sus presupuestos ya que tendrían que considerarse nuevos sueldos, uniformes y equipos para los elementos que regresan.

Fue en Junio de 2012 cuando la Legislatura aprobó el convenio de asociación parcial entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe, así como la coordinación con el Estado en materia de seguridad pública.

Miguel Ángel Ramírez, director de dicha Policía mencionó en entrevista otorgada en Octubre de 2012 que esta corporación fue creada a partir de la necesidad de mayor seguridad en Zacatecas, Guadalupe y su zona conurbada, cuyo objetivo principal fue disminuir los índices de delitos y que la seguridad tuviera mayor tranquilidad.

Asimismo, que solamente formarían parte de la misma, policías que hayan pasado los exámenes de control y confianza.

En los próximos días, el gobernador estará firmando el decreto que le dará la prórroga para la existencia de la Metropol, mientras tanto, elementos de esta corporación manifiestan incertidumbre sobre su situación laboral.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top