Pese a desalojo del edificio sede, afirma el gobernador que continuará la Metropol

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Un total de 140 elementos pertenecientes a la Policía Metropolitana (Metropol) comenzaron a ser incorporados a las preventivas de Zacatecas y Guadalupe, así como a la estatal, como consecuencia del vencimiento del convenio que se firmó durante la administración pasada y que daba vida a la corporación. De igual forma, fueron distribuidos 30 vehículos y el armamento con que se contaba en la Metropol.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el director de la corporación, Miguel Ángel Ramírez, quien señaló que hasta el momento el convenio no ha sido renovado, y hasta este momento el gobernador no ha tomado una decisión. Por tal motivo, queda sin efecto la corporación.

Se sabe que el gobernador Alejandro Tello sostendrá un diálogo con los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe con la finalidad de renovar el convenio, dijo, pero no se conocen los términos el mismo. Entre tanto, todo el personal se incorpora a los municipios y el edificio quedará desalojado en su totalidad.

Desde este domingo, agregó, comenzó a desalojarse el edificio que diera albergue a la Metropol, y la orden que se tiene es dejar de circular y trabajar como corporación. Sin embargo, aclaró que “no estamos siendo despedidos; sólo nos estamos reincorporando a las corporaciones municipales y estatal, y los compañeros de Zacatecas se van a su municipio, los de Guadalupe a su municipio, lo mismo que los de la estatal, a orden de los directivos”. Todos los elementos de la Metropol estaban comisionados.

El personal recibió la orden y la acató, aunque aseveró que de manera “no muy grata”, pero se obedece de una manera responsable.

Por otro lado, comentó que en el tema de la inseguridad no es tan grave como se dice, pero sí la hay. De acuerdo con las estadísticas, fue la Metropol la que atendió mayor número de reportes ciudadanos y de manera más pronta.

Respecto al armamento, dijo que se cuenta con equipo calibre 223, 762 y 9 milímetros, los cuales también se van a las corporaciones municipales.

Entre tanto, el gobernador Alejandro Tello sostuvo en conferencia de prensa este lunes que el convenio para rehabilitar a la Policía Metropolitana habrá de renovarse por dos años más, ya que se trata de una administración sui generis la de los municipios. Este día se reunirá con los representantes de las alcaldías para poder proceder.

Negó el Ejecutivo que la corporación vaya a concluir su trabajo, y manifestó que son 40 elementos de Guadalupe, 40 de Zacatecas y 80 de la Estatal para dar los 160 de la Metropol. Se analiza si se podría ampliar el número, en beneficio de la ciudadanía. Para ello, se revisa el tema de los exámenes de control de confianza.

Sostuvo que en el rubro de la seguridad pública no se puede improvisar, ya que se trata de vidas y la seguridad de todos. Se realiza un diagnóstico completo para seguir la mejor estrategia. Aceptó que se trae un déficit muy grande de elementos en las policías municipales, pero se buscan soluciones. Advirtió que el mayor problema para incrementar el número de elementos en las corporaciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top