Se reducen hechos de violencia en Fresnillo la última semana: Vargas

marcoZacatecas, Zac.-Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad en el estado, informó respecto a la camioneta que fue incinerada este domingo en la colonia La Joya, en la capital del estado, que al detectarse el hecho se acudió y tras sofocarse las llamas se descubrió que la unidad presentaba impactos de bala.

De momento la Ministerial y Servicios Periciales hacen las averiguaciones y abrieron la carpeta de investigación, y se desconoce quién era el conductor. No se encontraron casquillos, de manera que se presume que fue baleada en otro sitio y sólo se le prendió fuego en La Joya.

Por otro lado, comentó que en Fresnillo se redujeron de manera considerable los hechos de violencia, sobre todo de homicidios, y en Zacatecas se han presentado casos, pero no en las mismas dimensiones que se estaban dando. En El Mineral se tuvieron hasta 4 asesinatos por día, y en una semana fueron solamente 4 casos.

En el caso del joven limpiaparabrisas al que se le dio muerte en Fresnillo, dijo que en ocasiones resulta cotidiano, desde el sexenio anterior, que gente que ocupa cruceros aparentemente para limpiar los cristales de los coches, pero en realidad fungían como informantes de los grupos delincuenciales. Esta agresión fue directa, ya que llegó una persona en motocicleta y le disparó, sin darle oportunidad de escabullirse.

No se tiene aún la identificación del joven asesinado, y se sabe sólo que le decían “El Flaco”. Tampoco se sabe si estaba involucrado con la delincuencia organizada, pero llama la atención el que de nueva cuenta se comienza a atacar a este tipo de personas. La labor de limpiaparabrisas otorga la justificación para estar en un punto que muchas veces es estratégico.

El crucero donde fue baleado, Enrique Estrada y Jesús Varela Rico, es propicio para el pase de unidades tanto de la Estatal y la Municipal como del Ejército, Marina y Policía Federal, de manera que es vital para los grupos delincuenciales que les avisen cuando pasen elementos del orden.

Anteriormente, señaló Vargas, habían dado muerte a otra persona que estaba en un crucero de limpiaparabrisas en Fresnillo, aunque también se han dado casos en Guadalupe y Zacatecas.

Al ahondar en el tema, señaló el vocero que se tienen en Gobierno del Estado las instancias correspondientes para la prevención del delito, buscando que estos jóvenes no terminen en las condiciones de estar en los cruceros. Se han realizado trabajos para motivar en los jóvenes actividades que no sean vincularse con el crimen organizado.

Lo que se ha visto recientemente es que los grupos delincuenciales van a buscar a sus rivales en el sitio donde descansan, cuando anteriormente los buscaban en la calle y donde los hallaban los agredían.

Son distintas estrategias las que implementan los grupos del crimen organizado, las cuales se van identificando conforme se van poniendo a la vista. Además, se han operativos en las zonas donde se detecta mayor presencia de estas personas, pero el hecho de que tengan informantes dificulta el que se tenga éxito en las acciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top