Son necesarias acciones afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres como candidatas independientes: Constancio Carrasco

magistradoZacatecas, Zac.-El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistrado Constancio Carrasco Daza, urgió a impulsar la participación política de las mujeres como candidatas independientes a través de acciones afirmativas que sean aplicadas desde la legislación, la organización electoral, los instrumentos jurídicos y la interpretación de los tribunales electorales locales y federal.

Indicó que a cuatro años del reconocimiento constitucional de las candidaturas independientes han alcanzado cargos de elección popular por esa vía de participación política: Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Manuel Clouthier, diputado federal; Pedro Kumamoto, diputado local en el Estado de Jalisco; Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, Michoacán; José Alberto Pérez, presidente municipal de Comonfort, Guanajuato; y César Valdés, presidente municipal de García, Nuevo León; así como Ismael Figueroa, integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En la mayoría de los casos, puede apreciarse que se trata de personas del género masculino.

“Tenemos ya cuatro años de participación de los candidatos independientes y estamos observando el mismo camino de desequilibrio que en el sistema de partidos. La tendencia se dirige de nueva cuenta a una escasa participación política de mujeres. Esperamos que, en 2017, en 2018 cambie este trazado desde la sociedad civil”, subrayó durante la presentación del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes”.

En el Auditorio José Luis de la Peza del edificio sede de este Tribunal, Carrasco Daza señaló que “contender en México como candidato independiente sigue siendo difícil”, por lo que es necesario flexibilizar requisitos y homogeneizar criterios en todo el país, así como encontrar el equilibrio en el financiamiento y en la distribución de prerrogativas de radio y televisión para darles viabilidad a las candidaturas independientes.

“Es muy prematuro evaluar el resultado de la gestión de quienes son hoy poder público y fueron candidatos independientes y todavía es más duro, ya estar evaluando si las candidaturas independientes pueden generar una mayor participación o un ejercicio eficaz de la administración pública en México, después de tantas décadas sin evaluar el sistema de partidos”, puntualizó.

Por su parte, Arturo Ramos Sobarzo, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y autor del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” relató que la idea del libro surge cuando estaba por aprobarse la reforma constitucional que daría forma a las candidaturas independientes. Agregó que las sentencias y discusiones de la Sala Superior del TEPJF fueron un insumo primordial del análisis.

“Soy un convencido de que sentencias de la Sala Superior de este Tribunal influyeron en la iniciativa que fue discutida y aprobada; el prever las candidaturas independientes en la Constitución se volvió necesario por discusiones en el Tribunal Electoral, en concreto en la Sala Superior”, opinó.

Comentó que el libro expone claramente las primeras discusiones en torno a las candidaturas independientes en el ámbito jurisdiccional, tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el TEPJF y en algunos Tribunales Electorales de las entidades federativas, a través de un sistema dual de control concreto y abstracto.

Las candidaturas independientes, estimó, son una variante al derecho a votar y ser votado.

“Seguirá habiendo ensayos sobre mejores modelos, pero ahora no dudamos que las candidaturas independientes tienen viabilidad constitucional y eso es muy importante para la democracia mexicana, que sigue en la búsqueda de esa consolidación que le hace falta”.

En su turno, José Luis Ceballos Daza, coordinador de asesores de la presidencia del TEPJF señaló que el libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” es una obra de vanguardia que surge a partir de la visión de progresividad de derechos que impulsaron los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

“Las candidaturas independientes se abrieron camino a golpe de sentencias, a través de un esfuerzo jurisdiccional que fue permeando en la sociedad y fue convenciendo de la necesidad de implementarlas. Fue ideal que en nuestro país, su consolidación se diera en la jurisdicción y luego el poder reformador, ahora el problema está en su materialidad y en encontrar los cauces para su alcanzarla”, destacó.

Finalmente, Rodrigo Díez Gargari, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y abogado constitucionalista sostuvo que la estructura del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” hace un recorrido por la historia de las candidaturas independientes; presenta diferentes casos emblemáticos de la época en que no existía regulación alguna y cuando esta figura fue plasmada en la Constitución; y, sobre todo, rescata el elemento práctico del Derecho.

“Antes parecía que la única fuente del Derecho es la ley, algo debe estar pasando en los tribunales y el panorama empieza a cambiar; rescatemos este elemento práctico del derecho en que el énfasis se ponga en qué es lo que dicen los jueces; lo que dicen los jueces es el derecho. Si nos fijamos en tribunales de última instancia esto es más importante”.

Arturo Ramos Sobarzo, autor del libro “La constitucionalidad de las candidaturas independientes” es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de posgrado en Derechos Humanos por la Universidad Castilla La Mancha en Toledo, España; Justicia Electoral en el TEPJF; Derecho Judicial por la Universidad Panamericana y la Universidad Austral de Argentina; y en Justicia Constitucional por la Universidad de Pisa, Italia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top