Papá y mamá solo en 4 de cada 10 familias

Jefas de familia dirigen el 29 %, parejas del mismo sexo forman 2 % de familias

Por: Gabriela Ramírez

images-11SemMéxico.- El próximo 24 de septiembre se realizará en la Ciudad de México la Marcha Nacional por la Familia, convocada por organizaciones que luchan por un modelo al que solo se adecuan cuatro de cada 10 familia en México.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de la última Encuesta Intercensal 2015, en México hay 31 millones cuatro mil 848 mil hogares.

De ellos, solo cuatro de cada diez están conformado por un hombre, una mujer casados y con hijos e hijas.

De las familias mexicanas, el 29 por ciento son dirigidos por una mujer, esto es aproximadamente nueve millones 266 mil 211 hogares, situación que ha aumentado en cuatro puntos porcentuales en los últimos cinco años. En este caso se encuentran las mujeres que son el sostén de la familia padres, hermanos, pareja, hijas e hijos, y aquellas que son madres solteras. Muchas no entran en la categoría de “familia”, según el Frente Nacional por la Familia (FNF).

Los datos reflejan que 89 de cada 100  hogares son familiares, el resto tampoco entra en el modelo.

Según el INEGI, 70 de cada 100 hogares nucleares, es decir que están formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; una pareja que vive junta y no tiene hijas e hijos también constituye un hogar nuclear y 28 de cada 100  son ampliados y están formados por un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera).

Respecto a los hogares no familiares, 93 de cada 100 son unipersonales y siete están formado por dos o más personas sin relaciones de parentesco.

El 66 por ciento de los hogares están encabezados por una pareja heterosexual y  dos por ciento son hogares con una pareja del mismo sexo (casada o no).

Los estados donde más hogares formados por una pareja heterosexual hay son Zacatecas, Chiapas y Guanajuato.

Los cinco estados con mayor número de hogares formados por parejas homosexuales son Quintana Roo, el Estado de México, la Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán.

No a la adopción

El FNF ha salido a las calles señalando que el único modelo de familia válido es el que está conformado por un hombre y una mujer que se casan con fines de procreación, todas las demás personas estamos fuera.

Todo lo demás es “anti natura” y por supuesto han hablado sobre “los riesgos” de que el matrimonio igualitario pueda aprobarse y con ello abrirá las puertas a la adopción por parejas del mismo sexo.

Que representa un riesgo para las y los niños, que serán victimas de violencia y actos pecaminosos y que un niño o niña siempre necesita una figura materna y paterna para crecer y desarrollarse plenamente  son algunos de loas argumentos de este Frente y de quienes marcharán el próximo sábado.

Sin embargo, diversos estudios como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartan el impacto negativo en el desarrollo de la niñez adoptada por parejas homosexuales, incluso aseguran que no se violan los derechos de los menores, pero en cambio garantizan la igualdad de acceso a las familias homoparentales.

Asimismo, investigaciones de la máxima casa de estudios han concluido que no hay un tipo ideal de familia, debido a la cantidad de divorcios  que existen hoy en día y la conformación de hogares monoparentales, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top