Presentan PES y PT iniciativa de ley para retirar el fuero en la entidad

geovanna-ban%cc%83uelo-iris-borregoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Iris Aguirre Borrego, diputada local por el Partido Encuentro Social (PES), informó que este martes presentó la iniciativa de No al Fuero, la cual es netamente ciudadana, dijo, ya que solamente “estamos traduciendo lo que el pueblo quiere, y lo que el pueblo quiere es que se le quiten los privilegios a los políticos”.

Agregó la legisladora que como representantes populares se hace escuchar la voz de la ciudadanía ante el congreso. Es mi responsabilidad hacer conocer ante el congreso que se trata de una iniciativa de justicia, “en la que nosotros como diputados tenemos que luchar y ver por el bien común, en el que todos somos iguales ante la ley”.

A la iniciativa se unió la también legisladora, pero por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, quien en el uso de la voz en conferencia de prensa conjunta, enfatizó que este es un momento oportuno para la presentación de la iniciativa, ya que la sociedad así lo demanda, sino que con agrado observan que hay una gran coincidencia prácticamente en todas las fracciones parlamentarias de que el tema se discuta.

Estamos optimistas, añadió, en que pueda ser en este primer periodo ordinario de la 62 Legislatura donde se conceda a los zacatecanos ese poder del que se tiene derecho. “No estamos en una circunstancia de privilegiar a la clase política”.

Una buena parte de los legisladores estamos dispuestos a renunciar a ciertos privilegios que nos concede la ley, como es el fuero constitucional, el cual ha dado pie para que se puedan solapar actos de corrupción.

“Con esta medida no solamente estaremos siendo punta de lanza en materia legislativa, sino que nos estaríamos uniendo a las voces de muchos ciudadanos y jóvenes, que independientemente de su afiliación partidista están exigiendo cada día más de la clase política”, aseveró.

La iniciativa, hoy en día, ya es ley en el estado de Jalisco y se ha promovido en distintos estados como Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Chiapas. Esperamos, aseveró, que podamos que Zacatecas se sume.

También fue esta iniciativa una coincidencia en prácticamente todos los candidatos a gobernador del estado y de muchos de quienes hoy integran la 62 Legislatura, agregó Bañuelos de la Torre.

Al interior de la comisión de Puntos constitucionales, donde la petista es secretaria, habrá de enriquecerse la propuesta, ya que toda ley es perfectible. Luego vendrá un debate que se espera “enriquecedor”.

Convocó a diputados del PRI y sus aliados a que “en un acto de congruencia” apoyen la iniciativa, ya que no es la única expresión parlamentaria que habrá de presentarla, ya que al parecer también forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top