Anuncia procurador primeros cambios en coordinaciones de la dependencia

francisco-jose-murillo-ruiseco

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Francisco José Murillo Ruiseco, procurador de Justicia en el estado, que gran parte del tiempo, por ahora, se está empleando en atender a la ciudadanía con casos en particular e investigaciones que están pendientes. Se atienden los temas más importantes en la Procuraduría, tratando que en el área administrativa no falten recursos.

Informó que se tiene un problema con los refrigeradores de Servicios Periciales del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, tanto en Fresnillo como en la capital. El caso es que se tienen en El Mineral 16 cuerpos que no han sido identificados y no han sido reclamados por familiares, además, de otras fallas. En próximos días se les dará sepultura a los cadáveres en la fosa común, aseguró.

A pesar de que no se han identificado los fallecidos, se les sube a una plataforma nacional por si en algún momento dado se puede cruzar información con algún otro estado. También se les toma registro de ADN.

También se han estado atendiendo asuntos como dar de alta las cuentas y revisar el fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2017, que es un fondo muy importante en el que se recibe recurso federal para distintos rubros en la Procuraduría como fortalecer la Unidad de Análisis Tácticos, área fundamental para procesar la información y capacitación, entre otros puntos.

“Estamos sentándonos para tener reuniones de gabinete con mis colaboradores más cercanos, sin descuidar las investigaciones, y empezar a revisar los casos más importantes que tenemos en la Procuraduría”, señaló.

Aunque no precisó el número de expedientes que se quedaron pendientes de resolver, sí dijo que se trata de una cantidad “importante”. Apenas se está revisando documentación, dijo. Al ahondar en el tema, sostuvo que se tienen dos temas en este sentido, el esquema tradicional, utilizado aún en algunos distritos judiciales, e investigaciones nuevas, con el sistema acusatorio. Una vez que se analice, se darán a conocer números precisos.

Por otro lado, se inició con la revisión de los coordinadores de áreas, y anunció que este miércoles se harán tres cambios, en la Coordinación de Investigaciones, en la de Aprehensiones y lo que tiene que ver con el Centro de Justicia Alternativa. Paulatinamente se revisará, además, el actuar de los agentes del Ministerio Público.

Adelantó que quienes estén dando su mejor esfuerzo y respondiendo a las expectativas de la ciudadanía, se buscará que queden cerca del distrito judicial de la capital. La idea es mandar un mensaje, de manera que los mejores agentes van a estar en la capital para mostrar que están haciendo un buen trabajo.

La transición que se busca no sólo busca llegar a la Fiscalía, sino que se genere un ambiente de trabajo distinto dentro de la Procuraduría, aseveró.

Aclaró que el personal de la dependencia no debe tener temor de ser despedida, pero quien no trabaje o atienda mal a la ciudadanía va a tener que salir de la institución. La Procuraduría es un espacio donde llega la víctima, el ofendido, con un problema y si no encuentran una buena cara, una buena atención o una atención inmediata, “estamos nosotros revictimizandola”.

Aseveró, por último, que se trabajará en el Centro de Atención a Víctimas del Delito, pero aceptó que hay muchas deficiencias. Falta personal porque se tienen 4 asesores, él era uno, para 18 distritos judiciales. El tema está en la agenda y se va a reforzar la unidad con recursos de la propia Procuraduría.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top