Convocan a marcha en memoria de los 43 estudiantes de desaparecidos

marchaFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Organizaciones estudiantiles, civiles, sindicales y sociales convocan para el próximo día 26 de septiembre, a propósito del segundo aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a una marcha general a la que convocan a toda la sociedad zacatecana.

Eduardo Goitia, a nombre de los organismos convocantes, señaló que no se puede dejar pasar la fecha desapercibida y quedarse sólo con el hecho de salir a las calles, creyendo que solamente se trata de 43 personas las desaparecidas. La marcha de los desaparecidos también es para exigir a las autoridades que hagan algo en contra de este mal social que afecta al estado y al país. Los casos de desaparición forzadas se dan a diario en las familias, y se hace un llamado a todos los afectados con este delito a que dejen el miedo y salgan a la calle para gritar que les falta alguien.

Precisamente este miércoles, dijo, se cumple un año de que un familiar suyo desapareció, y durante las investigaciones se ha dado cuenta de la complicidad que existe de parte del gobierno y de la ex procuradora, así como del ex gobernador, quienes acusaron una falta de ética y de voluntad para hacer su trabajo.

Se ha tomado la decisión, agregó, que además de la marcha se tomará el jardín de las y los desaparecidos, espacio que se encuentra entre el bulevar López Portillo y avenida Universidad, a la altura de la Unidad Académica de Derecho.

Además, durante la marcha se hará una siembra de árboles, tomándose como modelo el llamado anti monumento de la Ciudad de México. Ya se entregó el documento debido a las autoridades para que se respete este espacio y que se le renombre para hacer notar lo que está sucediendo.

Expuso que “ya tuvimos en Zacatecas un sexenio enterito para decir que no pasa nada, que no hay inseguridad, que no hay desapariciones o vejaciones a los derechos humanos”. Durante la conferencia de prensa se hizo un llamado a todos los organismos sociales a que se adhieran a la causa.

Reiteró que la marcha será el próximo lunes, a las 12 del mediodía, saliendo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) hacia la plaza Bicentenario. Eventos similares se habrán de realizar, a la misma hora, en toda la parte norte del país, mientras que en la zona sur variará en la hora. Es una jornada nacional, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top