El campo debe generar desarrollo económico: Alejandro Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Calera, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que durante los cinco años de su gobierno el impulso al campo será determinante para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y propiciar un mejor ambiente para la generación empleo y la riqueza de las familias zacatecanas, así se pronunció durante el acto de instalación del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas.
 
“Sin descuidar los aspectos sustantivos de la producción primaria, orientemos la inversión de este fideicomiso a la generación de empleo agroindustrial y al desarrollo de infraestructura y equipamiento para dar valor agregado al campo zacatecano”, exhortó.
 
El mandatario estatal recordó que a poco más de 20 años de implementado el  Fideicomiso, han evolucionado las reglas de operación de programas que de manera conjunta manejan el Gobierno Federal y Estatal para la asignación de recursos para el campo, y hoy, en su calidad de Gobernador, se abre un nuevo capítulo en la historia del campo zacatecano.
 
Alejandro Tello hizo un llamado a los involucrados en la operación de los programas para realizar el mayor de los esfuerzos y recuperar la confianza de los campesinos y los ganaderos, y así dar paso a una etapa de transformación en la administración de los recursos y apoyos al campo.
 
“El FOFAEZ es un instrumento financiero que debe dar soporte a la concreción de las políticas agropecuarias en la entidad, con el propósito de impulsar una dinámica de desarrollo con criterios de sustentabilidad, equidad, transparencia y honestidad” expresó el Gobernador.
 
Alejandro Tello aseguró que para generar un verdadero desarrollo económico, se debe aprovechar al máximo el potencial productivo del campo y de la biodiversidad que existe en la entidad.
 
Invitó a quienes conforman el Fideicomiso a generar un ejercicio sano de clara orientación productiva, que permita mejorar los parámetros e indicadores en especialidades como la agricultura, la ganadería y la acuacultura.
 
Afirmó que se deben revisar los procedimientos, a fin de hacer más ágiles los procesos relacionados con este fondo, desde el lanzamiento de la convocatoria y la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes, hasta la dictaminación de los expedientes y la aprobación de los apoyos.
 
El Gobernador reiteró su compromiso de fortalecer el FOFAEZ para apoyar la consolidación de proyectos productivos de los zacatecanos, ya que como lo mencionó en reiteradas ocasiones, “El campo será mi campo de trabajo”, dijo.
 
Al reconocer que la gente quiere una forma digna de sustento a través del empleo y la seguridad, el Gobernador estableció el compromiso de apoyar al campo como fuente generadora de empleo para que se desarrolle y genere riqueza, a través de un campo tecnificado, la generación de proyectos productivos, calidad y extensionismo, y ayudar a los campesinos en temas de mejoras tanto en rendimiento como en sus productos.
 
Habló de la urgencia de implementar mecanismos de comercialización digna y avanzar en ella, a fin de no sacrificar los ingresos de los campesinos y sus familias.
 
Parte de estos esfuerzos llegarán a buen término a través del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; para ello, dijo que la próxima semana se reunirá con los Diputados Federales para buscar acuerdos que beneficien al campo y lograr convertirlo  en una fuente importante de desarrollo y subsistencia, a través de una política diferente.
 
Por su parte, el Secretario del campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que una de las principales fuentes de empleo en Zacatecas son las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se le apostará al fortalecimiento y generación de éstas para dar trabajo a la gente del campo en la entidad.
 
Asimismo, señaló que se le dará impulso a las sociedades de producción rural para generar un mayor desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de este sector.
 
En este evento estuvieron presentes el Delegado de la SAGARPA, Roberto Luévano Silva; el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; del Director de la CONAGUA en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro,  y demás integrantes del Comité del FOFAEZ.
Top