Desalojarán Catedral de Zacatecas este domingo; harán simulacro

CatedralZacatecas, Zac.-Para concluir la Semana Municipal de Protección Civil, y en el marco de la conmemoración del 31 aniversario del sismo de 1985, la Unidad de Protección Civil de la capital realizó un simulacro en la Presidencia Municipal.

Esta ocasión se cumplió el objetivo de que más de 400 empleados, al escuchar el sonido de alarma desalojaran todas las áreas con un tiempo de reacción inmejorable de 3 minutos.

Antonio Hernández Villamil, director de la Unidad, informó que este tipo de actividades ha permitido fomentar la cultura de la prevención, con lo que se han reducido en un 70 por ciento la generación de incendios en vivienda, así como en un 30 por ciento los accidentes automovilísticos y otro tipo de accidentes en diferentes inmuebles.

Informó que durante esta semana participaron más de 5 mil personas en los distintos simulacros, en más de 350 inmuebles entre instituciones públicas y privadas que se integraron a la causa de prevención.

En el desalojo del edificio de la Presidencia Municipal y con el apoyo de las brigadas de prevención se logró que los trabajadores hayan tenido una mayor organización, y con toda calma salieron en cuanto sonaron las alarmas de alerta.

El Presidente del Concejo Internino, Catarino Martínez Díaz, presidió el acto junto con varios Concejales, y resaltó en su mensaje la participación eficaz de los trabajadores del Ayuntamiento.

Comentó que entre las catástrofes, Zacatecas no está considerada zona sísmica, sin embargo hace años en Chalchihuites y Valparaíso se registraron este tipo de catástrofes, dejando una emergencia nacional y los zacatecanos no estábamos preparados, por lo que celebró la participación de los involucrados.

Antonio Hernández comentó durante el simulacro, que la hipótesis de este simulacro fue el sofocamiento de un vehículo en llamas y la atención a una persona que cayó de las escaleras.

En el simulacro se tuvo la participación de los brigadistas de Protección Civil, así como de la Cruz Roja Municipal.

Informó que con estas acciones emprendidas se ha logrado en gran medida prevenir accidentes y por consiguiente, pérdidas de vidas.

SIMULACRO EN CATEDRAL, POR VEZ PRIMERA A NIVEL NACIONAL

El director de Protección Civil anunció que este domingo en la Catedral Basílica, en misa de las 12 medio día, que será presidida por el Obispo Sigifredo Noriega, se realizará por vez primera, incluso a nivel nacional, un simulacro en el que participarán los feligreses que acudan.

Dijo  que la hipótesis del simulacro será sismo, con el objetivo de seguir fomentando en los distintos ámbitos la cultura de la prevención; esta ocasión, dijo, se involucrará de manera directa la Iglesia Católica, y será la primera vez que un inmueble de este nivel participa.

Mencionó Hernández Villamil que el proceso de evacuación se realizará en algún momento de la eucaristía.

Comentó que este tipo de actos pueden permitir en un momento dado poder acceder a recursos federales mediante varios programas, para mejorar problemática de nivel estructural y otras necesidades que tengan los templos donde se ofrece culto religioso, pues tan solo como ejemplo citó el templo de Mexicapan que fue edificado hace más de 400 años.

Informó que en la capital son más de 15 edificios con tipo de riesgo, como falta de señalética, extintores, y de tipo estructural, o fallas eléctricas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top