Ayuntamiento de Guadalupe da certeza jurídica a 26 familias

Guadalupe, Zac.-  Este lunes, el Ayuntamiento de Guadalupe, entregó cartas de asignación a 26 familias del fraccionamiento La Peñita.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores, explicó que la entrega fue posible debido a un decreto que aprobó la pasada Legislatura y que busca beneficiar a través de la certeza jurídica a 12 colonias guadalupenses.

Señaló que “al  final de la jornada todos queremos llegar a nuestro hogar, sentirnos en paz y en familia, teniendo la confianza de que los muros y el techo de la casa  que habitamos nos pertenece y esta entrega representa un gran avance en este sentido”.

Indicó que uno de los  más grandes retos que enfrenta el municipio de Guadalupe es la regularización de  asentamientos  humanos, que por necesidad y no tener una planeación estratégica, se han  convertido en una realidad para los habitantes del municipio, mismos que por no contar con una certeza jurídica impide a las autoridades llevar hasta ellos los servicios públicos demandados.

Por lo anterior, destacó que “la creación de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, no es casualidad porque estamos conscientes de que tenemos ese desafío y de la necesidad de contar con una instancia que pueda darle solución al problema, para no seguir con los ojos cerrados, como si ésta no fuera una realidad”.

Durante la entrega, Hugo Díaz Soto, refirió que el fraccionamiento La Peñita, es un asentamiento irregular, que era un área de donación que consta de 26 lotes,  por lo que dar  legalidad a los patrimonios de los  habitantes del lugar es muestra del esfuerzo que el municipio hace para que mejoren su calidad de vida.

Por su parte, Óscar Gabriel Campos Campos, director del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Oretza), comentó que gracias  al trabajo en conjunto entre el gobierno del estado, el municipio de Guadalupe y el organismo que representa, se logró disminuir el costo de la legalización de los terrenos.

Especificó que por la escritura del terreno, los beneficiados deberán pagar 3 mil 266 pesos, con lo que se cubre la legalización ante el registro público y no se cobra el traslado de dominio, mientras que con un notario público el trámite tendría un costo de 15 mil pesos.

Por ello, recomendó a los beneficiados que luego de obtener su carta de asignación, continúen con el trámite, ya que obtendrán  los papeles que los avalen como dueños del lugar que habitan y respaldará su patrimonio.

En el evento también estuvieron presentes la síndica municipal Érika del Cojo Arellano, secretario de gobierno municipal Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y el Tesorero Municipal, Armando Ornelas.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top