La rendija: Recrudece la inseguridad; menores, las víctimas

Por: Bernardo Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Durante los últimos días se ha recrudecido la inseguridad en Zacatecas; desafortunadamente las víctimas han sido menores de edad, como el caso de las jovencitas Julia y Gabriela o del pequeño Toñito de Fresnillo, de tan sólo cuatro años de edad, quien perdió la vida sin culpa alguna, sólo como un mal llamado «daño colateral» de la violencia desatada por integrantes de la delincuencia organizada.

Muchas son las voces que se han sumado para manifestar su rechazo a este lacerante problema que vivimos no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, ejemplo de ello son las familias que se organizaron y marcharon en contra de la inseguridad y a favor de la paz en Fresnillo, que es, hoy por hoy, uno de los municipios zacatecanos donde se han presentado los mayores índices de violencia.

A este llamado se ha sumado el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien afirmó este domingo que no negociará con los grupos criminales y presentó además, acciones para fortalecer la estrategia de seguridad y prevención del delito en la entidad. Coincidimos con Usted, señor gobernador, en el sentido de que son actos inconcebibles, que no tienen nombre, son acciones cobardes y condenables que lastiman a la sociedad, que quiere, que necesita paz y tranquilidad, por eso se requiere fortalecer las acciones encaminadas garantizar seguridad a la población.

También el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, aunque dijo no conocer la estrategia anunciada por el gobernador, señaló que está en la intención llevarla a los hechos, lo cual es necesario porque en su opinión personal, la inseguridad en Zacatecas es visible, preocupante y nos tiene que comprometer a todos.

Desgraciadamente, quienes se involucran en la delincuencia organizada no tienen en cuenta el peligro al que someten a sus familias, porque finalmente las envuelve en este ambiente y lamentablemente, pueden resultar lastimadas.

Dietas de diputados y herramientas legislativas, una ofensa para los ciudadanos

Un tema que ha enojado mucho a los zacatecanos es el dado a conocer por el diputado de Morena Luis Medina Lizalde, quien durante la semana pasada declaró que cada diputado recibe mensualmente 385 mil 688.73 pesos por conceptos de dieta, herramientas legislativas y otras cosas, lo que resulta en un claro insulto y una ofensa para los ciudadanos.

Los recursos denominados “herramientas legislativas”, permiten a nuestros representantes populares manejar de manera discrecional éstos que son recursos públicos y que ya muchas personas han demandado desaparezcan, falta ahora ver si nuestros flamantes diputados aceptan deshacerse de esos privilegios y deciden hacerlo o solamente queda en un deseo ciudadano.

Y luego dicen que la política no es un negocio…

Arremetida mediática contra Miguel Alonso; las denuncias siguen su curso

Una muy fuerte arremetida mediática a través de El Universal sufrió el ex gobernador Miguel Alonso Reyes durante la semana pasada, en la que presuntamente su hermano Juan Manuel Alonso Reyes intervino y pidió “moches” millonarios por contratos de obra, por la adquisición de insumos para salud y muchos otros, así como el manejo discrecional de nóminas, denuncias que se basan en testimonios y correos electrónicos que fueron obtenidos por el diario nacional para llevar a cabo su investigación.

Ante ello, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó a la titular de la Secretaría de la Función Pública a hacer una investigación del caso y revisar los procedimientos de licitación. Aunque dijo que se revisará profundamente el asunto, dijo también que él no puede juzgar.

El ex gobernador se defendió y negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que los contratos de obra y las licitaciones se hicieron apegadas a la ley y que los correos electrónicos que supuestamente son de su hermano, son apócrifos.

Mucho se ha especulado que si esta embestida mediática en contra de Miguel Alonso tiene su origen en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, incluso, al interior del PRI donde algunos grupos políticos quieren impedir que llegue a ocupar algún puesto en el gobierno federal, lo que sí es cierto es que las denuncias que fueron presentadas ante la PGR siguen su curso, al tiempo.

Lo que dicen mis amigos…

¿Por qué tanto miedo?

Uno de los temas que sobresalieron la semana pasada fue el de la propuesta que hiciera en tribuna la fracción de Morena en el Congreso del estado, en el sentido de que es conveniente retirar el fuero constitucional a las autoridades. Las respuestas no se hicieron esperar, y evidentemente muchos saltaron, alarmados. De cualquier forma, vale la pena preguntarse si quienes son responsables de los destinos de los pueblos tienen una dignidad superior o divina que les haga inmunes a cometer actos ilícitos. Al contrario, son los delincuentes de cuello blanco quienes no sólo no cumplen con sus funciones, sino quienes más engordan el “cochinito”. La sociedad está cansada y lastimada.

Herramientas, no privilegios

Lo dicho. Con razón todo mundo quiere ser diputado, y reniegan si se piensa, siquiera, en retirarles un peso de sus abundantes percepciones. Verdaderas batallas campales sueles tenerse entre aspirantes, y no es para menos. Con esas jugosas ganancias, muchas veces por no hacer nada, vamos buscando una curul. Además de servir para fines electorales y partidistas, además de personales, resulta una ofensa a la sociedad el que casi 200 mil pesos por mes pasen a ser administrados, de manera muy cercana a lo discrecional, por los “representantes populares”, que todo son, menos quienes resguardan los deseos de la comunidad. No son suficientes las dietas, de alrededor de 385 mil pesos cada mes, ni los 66 mil pesos que por año se otorgan para seguro de gastos médicos, con el pretexto de que “también tienen que comer”. Lo que más molesta a la sociedad es que todavía se traten de justificar.

Bajar el sueldo, ni pensarlo

Son apenas 70 pesos y un poco más los que percibe un obrero, por día. Uno de los salarios mínimos más bajos de América latina. Así, la brecha entre los que tienen todo y los que nada poseen se va haciendo más grande. No es descabellada la propuesta, pero cayó como agua hirviendo entre los poderosos, levantando ampolla. ¿Bajar el sueldo? Jajaja. El gobernador Alejandro Tello convocó, exhortó, invitó, tanto a los legisladores como a magistrados (con pensión vitalicia, éstos últimos, de insulto), a “ajustas el salario con la realidad en Zacatecas”, pero no hay forma de que alguien le haga la segunda voz.

¿Será?

La iniciativa Despertar Ciudadano tiene prevista para este lunes una entrevista con el delegado de la PGR en Zacatecas. Al parecer, se dará in informe, con la debida reserva de la secrecía obligada, del estado que guardan las denuncias contra Alonso y Monreal. Ojalá encuentren respuestas, y lo más importante, que se indague donde se tenga que indagar y se castigue a quien se tenga que castigar. En un México del olvido perenne, se ve difícil…

Dos años, y no aparecen.

Si es por incapacidad, que renuncien y den chanza a quien sí sepa trabajar. Si es por intereses políticos, peor la cosa. A pesar de las presiones internacionales de organismos de Derechos Humanos, de la sociedad en general, de los medios de comunicación y de los mismos familiares, no aparecen los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este lunes se cumplen dos años y no se vislumbran respuestas sobre el paradero de los jóvenes. Habrá una marcha en la capital de Zacatecas, y en muchas partes más, pero esto no parece incomodar al presidente Peña ni a su equipo, empeñado en intentar ocultar el son con un dedo. Se resquebraja, en todos sentidos, la administración, mucho antes de que termine. Motivos hay muchos.

La MIRADA…

Y los 43?

Comentarios: [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top