Concursarán siete proyectos en final estatal de la Feria Nacional de la Ciencia

unnamedZacatecas, Zac.- De 18 proyectos recibidos en el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), para participar en la Feria Nacional de la Ciencia (FENACI), siete llegaron a la final estatal, que se realizará este miércoles 28 de septiembre.
El Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, informó que de éstos siete serán elegidos, a su vez, un primer, segundo y tercer lugar, mismos que podrán participar en la FENACI, que se realizará el próximo 29 de octubre.
La FENACI es un concurso de proyectos científicos y tecnológicos que premia la creatividad, originalidad y mérito de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de 14 a 22 años, inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra uno que crea un sistema de seguridad y contabilidad de consumo de combustible en vehículos, así como una aplicación que busca simplificar la organización de tareas, horarios, proyectos y exámenes de los alumnos del CBTIs.
También destaca un proyecto de uso de software y hardware de contenido libre para diseño, simulación y prototipo de sistemas de control en Ingeniería Mecatrónica, y uno más, que integra juegos químicos para aprender; así como una página web con una aplicación de apoyo para maestros.
Otro de los proyectos busca repetir los experimentos de Galileo Galilei, pero más tecnificados y con mayor precisión; mientras que el otro propone crear un sistema en dispositivos para que reconozcan la señal y reproduzca una pista de audio con la descripción y las características de la exposición.
El Director del Cozcyt explicó que el objetivo del evento es estimular las habilidades científicas y tecnológicas de las y los jóvenes, así como apoyar y fomentar nuevas generaciones enfocadas a áreas de ciencia y tecnología.
Además, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los diferentes niveles educativos, con apoyo a las iniciativas de desarrollo de proyectos, así como promover e impulsar la ciencia y la tecnología entre la comunidad estudiantil de la entidad.
Enciso Muñoz precisó que la FENACI es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales y es la única que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF, considerada la competencia de ciencia internacional más grande del mundo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top