Sueldos de magistrados en Zacatecas, de los más bajos de México: Ávalos

armando-avalos-arellano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), señaló respecto al llamado que hizo recientemente el gobernador del estado, Alejandro Tello, en el sentido de ajustar los sueldos de los poderes Judicial y Legislativo a la realidad que vive Zacatecas, que las percepciones que se tienen al interior del Tribunal no son exorbitantes, sino que están muy por debajo de lo que es la media nacional.

Agregó que los poderes judiciales del país tienen percepciones razonables y adecuadas a la labor que se desempeña, que es la impartición de justicia, y en Zacatecas son “absolutamente razonables”.

Además, en la entidad se encuentra los magistrados colocados en los últimos lugares en percepciones, y “a nivel constitucional está establecidos que los magistrados deben percibir un ingreso proporcional y razonable; también se establece que o puede reducirse esa percepción durante el desempeño de la función”.

Informó que un magistrado percibe aproximadamente 72 mil pesos por mes, dijo Ávalos Arellano, subrayando que se está cumpliendo con una situación de austeridad, ya que en otras entidades como Nuevo León o Chihuahua ganan más del doble de lo que obtiene un magistrado en Zacatecas. Tampoco se cuenta con una compensación o dieta, aseveró.

Al ahondar en el tema señaló que un secretario de Acuerdos debe estar ganando alrededor de los 20 mil pesos por mes, comentando que para el presente año el presupuesto que se recibió fue de 392 millones de pesos. Se trabaja por ahora en el proyecto de presupuesto para 2017.

Se requieren “muchos recursos para poner en práctica proyectos”, los cuales no se pueden poner en marcha con un presupuesto limitado. Es necesario crear Juzgados, la impartición de la justicia tiene que ser pronta y expedita, siendo ahí donde se necesita poner en operación más juzgados en puntos requeridos.

Tampoco se le puede exigir a un juez que resuelva un asunto en los plazos establecidos, cuando tiene 800 o 900 asuntos por resolver. Por eso, subrayó, se requiere la creación de más juzgados.

En concreto, sostuvo que se requieren otros dos juzgados familiares en Zacatecas, además de un juzgado civil y otro mercantil. De la misma forma, se necesita crear juzgados en Fresnillo. Se analizan los proyectos para conformar el presupuesto, que deberá estar listo dentro de las próximas tres semanas. Se requiere crear un Centro de convivencia Familiar supervisada en El Mineral, ya que la convivencia que se da entre parejas separadas en ocasiones no es lo más sano para los hijos menores de edad, de forma que se supervisa el trato mediante la intervención de especialistas.

Si se abren juzgados nuevos se necesitaría contratar personal, y cada juzgado requiere de una plantilla de 13 persona, explicó el presidente del TSJEZ.

Por otro lado, señaló que las Casas de Justicia en los municipios ya están trabajando en 100%, aunque falta sólo el Juzgado de control de Fresnillo, mismo que prácticamente ya está terminado. Resta el asfaltado del estacionamiento y el cerco perimetral. A partir de ahí se comenzaría a trabajar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top