Un Zacatecas con justicia y equidad, objetivo de la firma entre el PNUD y Godezac: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello destacó la importancia de la firma del Memorándum para el Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado; dijo que el objetivo de dicho acuerdo es sentar las bases para hacer de Zacatecas un estado diferente, con justicia y equidad, esa será la mejor herencia al término de los cinco años de su administración, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Tello Cristerna informó sobre los temas de la agenda en los que se trabajará conjuntamente con el PNUD, y que incluye aquellos relacionados con implementar políticas de igualdad, inclusión, equidad, desarrollo económico productivo, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental y economía verde.
Señaló que se trabajará en gobernabilidad democrática, donde se incluya seguridad humana, cohesión social, transparencia, participación ciudadana, justicia, así como una alineación de las Políticas Públicas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
La firma de este Memorando de Entendimiento implica no sólo estar de acuerdo en la necesidad urgente de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas, sino en el intercambio de información y el establecimiento de acuerdos, con la firme voluntad de que la realidad en Zacatecas cambie, “más de números e indicadores, nos interesa el bienestar de nuestra gente y de nuestro entorno”, aseguró.
Por lo anterior, dijo el mandatario estatal, se diseñarán y pondrán en marcha, con el acompañamiento del PNUD, estrategias de desarrollo regional basadas en políticas complementarias, articuladas y sostenibles, a fin de buscar la reducción de la pobreza y el desarrollo exclusivo y acortar la brecha de desigualdad entre municipios y, por ende, entre los individuos.
Detalló que ya se tienen perfectamente identificadas las zonas en las que los índices de desarrollo humano son más bajos y manifestó su voluntad de alinear las políticas públicas de su administración para que sean armónicas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que trabaja el PNUD, en la Agenda 2030, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
“Todo esto sólo es posible si hacemos un esfuerzo colectivo, entre la sociedad y sus autoridades, entre los poderes que conforman el estado, entre el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, entre las administraciones locales y las distintas organizaciones internacionales”, señaló.
El Titular del Ejecutivo dijo que sigue trabajando  en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se construye tomando como primer marco de referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Por su parte,  Antonio Molpeceres, coordinador y residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, expresó su voluntad para colaborar y fortalecer las relaciones en la Agenda 2030, así como en los temas específicos en los que se haya comprometido el gobierno estatal.
“Tenga la seguridad que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será un aliado y colaborará en lo que necesite”, aseguró el Coordinador y Residente del SNU.
Finalmente, afirmó que los temas de la Agenda 2030 tienen como objetivo final el heredar un planeta mejor, en todos los sentidos, a las futuras generaciones.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top