Presenta Jorge Castañeda su libro “Sólo así, por una agenda ciudadana independiente”

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Jorge Castañeda Gutman, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox, estuv este miércoles en Zacatecas para hacer la presentación de su libro “Sólo así, por una agenda ciudadana independiente”. Durante su estancia, dialogó con los medios de comunicación sobre diversos tópicos, entre otros, la posibilidad de convertirse en aspirante sin partido para contender en las elecciones de 2018.Sostuvo el político que solamente por medio de una candidatura ciudadana y con una política económica neoliberal se pueden llegar a resolver los problemas de México. En su agenda Ciudadana Independiente, además, ofrece su interpretación sobre los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al referirse a las candidaturas ciudadanas, dijo que Zacatecas es similar al caso del resto de las entidades, salvo el de Chihuahua, donde sí hubo un auge muy importante. Estas, aseveró, no deben tener candado alguno, y quienes lleguen a ser funcionarios por este medio deben solamente pagar el costo en la urnas y en los medios. Que se resuelvan en las calles con manifestaciones y en las elecciones siguientes, consideró.

Sin embargo, en el tema de la revocación de mandato, señaló que no estaba del todo de acuerdo, ya que, por ejemplo, en el caso de la presidencia de la República, se prestaría mucho a una coyuntura ante el enojo de la ciudadanía.

Respecto a lo que llamó patética visita y su manejo de Donald Trump, expuso que el error fue grave, pero no amerita que se tenga que ir Enrique Peña a pesar de que no se le bajó de “estúpido, idiota y cobarde”. De haberse llevado a cabo un plebiscito para destituirlo, agregó Castañeda, el presidente se hubiera ido con 90% de la votación, pero no se justifica.

A modo de ejemplo sobre lo que se refirió como “encabronamiento de la gente”, citó los casos de Brasil y Venezuela, donde, en el primero de los casos, se separó a Dilma Rouseff de la presidencia. Así las cosas, la revocación de mandato es una figura que le da miedo a México y que el mal humos social, por lo demás, justificado, llegue a derrocar a un presidente. “Ha sido un pésimo Presidente, pero eso es otra cosa; pésimos presidentes ha habido muchos en México y en el mundo. Si los tiráramos a todos no cabrían en los basureros”, aseguró.

Como parte de su propuesta económico-social, la cual no es abordada de manera profunda en el texto de “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, está la conformación de un sistema de protección social universal y la creación de un impuesto negativo, buscando elevar el ingreso de la ciudadanía, así como un seguro de desempleo.

También se incluyen temas que se han manejado desde hace al menos 3 décadas, incluido el hecho de que la reducción de la pobreza y la desigualdad pasan por el aumento de la inversión pública y privada a nivel nacional e internacional y no por el reparto de la riqueza. Esto, aseveró, elevaría el empleo y en consecuencia, el ingreso de los mexicanos.

Recalcó que se encuentra a favor del modelo económico neoliberal, entendido como economía de mercado, apertura económica, respeto a los tratados de libre comercio firmados por México, un sector privado pujante, grande, con acceso a todos los ámbitos de la economía nacional, un sector estatal lo más pequeño posible en términos de producción. Además, “no hay de otra”. Sin embargo, agregaría, comentó, algunos elementos que corrijan imperfecciones.

Además de atender el tema de la corrupción, donde cada día estallan nuevos escándalos con personajes vinculados a partidos políticos, Castañeda señaló que en su agenda quedarían inscritos los de la violación a los derechos humanos y la violencia en el país.

Los casos más recientes de corrupción, agregó, son los de Enrique Ochoa, líder nacional del tricolor, con su millonaria liquidación al dejar la CFE, la de Antuñano, quien cobraba derecho de piso para pasarlo a Ricardo Monreal, y, a su vez, a Andrés Manuel López Obrador, y el asunto de los departamentos que no declaró el dirigente de Morena en su 3de3.

Otros temas para abordar son la legalización de la mariguana, aborto y matrimonio igualitario, en los que está a favor. Advirtió, además, que a México le puede ir mal de llegar Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En un último tema, mencionó que “Me parece muy peligroso que pueda haber habido o haya avisos de retroactividad en la anulación de la elección de la Presidencia municipal por actos anticipados de campaña”, refiriéndose a las elecciones extraordinarias que se preparan tras el fallo del TJEPJF de anular los comicios del pasado 5 de junio. Si la advertencia se le hubiera hecho a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional en el momento de la comisión del ilícito, sería cosa de ella si la acataba o no.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top