Buena cantidad de programas de ayuda al campo, con reducción presupuestal: Bonilla

bonillaZacatecas, Zac.-Adolfo Bonilla, secretario del Campo de Gobierno del Estado, señaló que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectará a cinco componentes fundamentales que conforman la materia, ya que en todos se habrá e hacer ajustes. Uno de ellos, incluso, no aparece en los programas de la Federación, que es el Programa en Concurrencia, siendo uno de los más importantes y de mayor presupuesto.

Agregó que esa es la propuesta del Ejecutivo al Legislativo, pero que nada está definido aún. El paquete económico, en sus tres componentes, primero trae los criterios de política económica, la ley de ingresos, que debe ser aprobada por diputados y senadores con fecha límite 30 de octubre, y la cámara de diputados aprueba con fecha 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estamos en una etapa de acercamiento, dijo Bonilla. Este miércoles tomó parte en la reunión con los diputados federales con el gobernador, de diferentes bancadas, a la espera del rescate de todos los programas, con la afectación menor posible para el campo.

Así, la afectación es nacional, y el programa de Concurrencia desaparece, el de Inpasa trae una reducción importante, lo mismo que el de Extensionismo. El Pesa tendrá casi 2 millones de pesos menos y el de Sanidad Animal casi termina igual, aunque con una leve reducción.

Donde también hay recortes también es en el Proagro, que antes se conocía como Procampo, en Progan, tanto por Conagua como Sagarpa. Son una buena cantidad de programas los que tienen recortes, aseveró. Una buena cantidad de programas vienen con afectación, dijo.

Se estima que es del orden de los 350 millones de pesos la reducción para programas en los que participan de manera conjunta estado y Federación, aseveró, pero “estoy convencidísimo de que no quedará así el presupuesto”, basado en su experiencia como diputado federal, en su momento.

Lo importante es seguir haciendo gestión, ya que existen bolsas y estrategias que tienen diversas entidades de la administración pública federal que no necesariamente vienen etiquetadas, sino que son sujetas de ventanilla o de concurso. Se tratará de apoyar proyectos, además, pero ya en lo específico.

Por otro lado, es necesario seguir con el tema de la modernización del campo zacatecano, viendo la manera de organizarlo, para que por medio de la figura de sociedades de producción rural y esquemas de asociatividad se pueda impulsar verdaderamente el valor agregado en Zacatecas. Con esto, se mejora la comercialización también, reduciéndose el coyotaje.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top